Partidas monetarias

Las partidas monetarias son aquellas correspondientes al efectivo, así como activos y pasivos que se pagarán, o cobrarán, a una cantidad fija medida en unidades monetarias.

En concreto, los activos mencionados arriba se llaman activos monetarios. Estos los conforman el dinero en caja o bancos, las divisas, los depósitos y similares.

Por su parte, los pasivos monetarios son cuentas a pagar, así como obligaciones de pago o financieras.

Las partidas monetarias y el problema de la inflación

La inflación es un fenómeno económico que afecta a las empresas y sobre el que estas no tienen ninguna capacidad para intervenir. Por eso mismo, es un indicador que debe ser tenido en cuenta cuando se hacen previsiones y que permite diferenciar dos tipos de partidas.

  1. Las partidas monetarias: En este caso, como mencionamos al principio, el tiempo no afecta a su valor nominal. De esta forma, estamos ante partidas que mantienen un valor fijo.
  2. Las partidas no monetarias: Estas sí se ven afectadas por el tiempo. En concreto, por indicadores como la inflación. Así, su valor se suele deteriorar debido a las subidas continuadas de precios.

Las partidas monetarias y el balance contable

La contabilidad aporta a los directivos información útil para la toma de decisiones. Por este motivo, es importante contabilizar las partidas monetarias de la forma correcta. En este caso, al no darse cambios de valor, el proceso es sencillo.

Estos importes, como están relacionados con el efectivo, se contabilizan en el apartado de tesorería de la empresa. Sus movimientos son, en la partida doble, similares a los de cualquier cuenta de activo. Cuando aumenta va al debe y cuando disminuye al haber.

De esta forma, las partidas monetarias no cambian de valor, por tanto, no suponen un problema contable a lo largo del tiempo. Las no monetarias sí, y hay que ajustarlas en la contabilidad utilizando las correspondientes provisiones por deterioro de valor en su caso.

Ejemplo de partidas monetarias y no monetarias

Veamos, a continuación, algunos ejemplos de esto, ya sea tanto de monetarias como no monetarias:

  • En relación a las monetarias, las más importantes son las mencionadas al principio, es decir, efectivo, cuentas bancarias y todas aquellas que supongan derechos de cobro o pago. Eso, siempre que tengan un valor fijo en el tiempo.
  • Las no monetarias serían los activos y pasivos que sí sufren cambios de valor nominal con el tiempo. Por ejemplo, inmovilizados materiales o intangibles, inventarios, inversiones financieras a largo plazo o provisiones.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 02 de julio, 2021
Partidas monetarias. Economipedia.com