Inventario contable
El inventario contable es en una recopilación de todos activos de la empresa con su amortización aplicada si procede, fecha de adquisición y valor contable.
Es decir, el inventario contable recoge todos aquellos activos que puedan almacenarse de alguna u otra forma además de poder contabilizarse bajas y altas con exactitud.
Tipos de inventarios y métodos contables
Si bien un inventario se utiliza para controlar el stock de unidades de activo junto son sus correspondientes datos, hay distintas formas de llevarlo a cabo:
- Inventario periódico. Este tipo de inventario trata de realizar un repaso de todo el inventario cada ‘x’ tiempo. Es decir, se dedica a comprobar la totalidad del inventario en tramos mensuales, semestrales, anuales, etc, según convenga la empresa.
- Inventario permanente. Por otra parte, este tipo de inventario se apoya del control continuo de las entradas y las salidas de activo, ya sea a tiempo real o con actualización diaria. Aunque este control de inventario es más caro, permite una información más detallada del estado del activo de la empresa.
En lo que respecta a lo tipos de inventarios que nos podemos encontrar a nivel contable, aunque hay multitud de ellos según el tipo de empresa, los que comparten la mayoría de las empresas son:
- Inventario inicial. Se trata del inventario que posee la empresa al comienzo del año
- Inventario final. En este caso es el inventario que tiene la empresa al terminar el ejercicio contable.
- Inventario mínimo. Este tipo de inventario se halla mediante el cálculo de la demanda potencial, por lo que el inventario mínimo posibilitará satisfacer un mínimo de demanda en el mercado. Esto nos ayuda a atender a un mínimo de ventas probables.
Por último, cabe destacar los distintos métodos de control de inventarios, los cuales son:
- Método UEPS. Su significado radica de ‘últimas entradas, primeras salidas’. Consiste en colocar en el mercado las mercaderías más recientes en el almacén.
- Método PEPS. Significa ‘primeras entradas, primeras salidas’. Esta vez trata de vender en el marcado el stock que más tiempo lleva almacenado.
- Método PMP. El ‘precio medio ponderado’ funciona dotando de un peso específico a cada adquisición de stock de la empresa, calculando una media ponderada como bien indica su acrónimo.
Estos métodos se suelen denominar en inglés LIFO, FIFO y AVG respectivamente.
Ejemplos de inventarios contables
Algunos activos que son objeto de inventario contable son:
- Mercaderías. Son el activo por excelencia a tener controlado por la empresa para su correcto funcionamiento.
- Componentes. En el sector de la industria es habitual el desgaste de ciertos componentes de maquinaria, por lo que su contabilización y poseer un cierto stock garantiza en cierta medida la actividad ordinaria.
- Envases y utillajes varios. En el sector servicios tener el control de este tipo de activos es fundamental de cara a recibir las correspondientes compensaciones por devolución de envases a proveedores.
Estos son algunos de los ejemplos de inventarios que pueden darse en las empresas, aunque no los únicos.