Valor Teórico Contable (VTC)
El valor teórico contable de una acción es el valor que contablemente debería tener una empresa y cuya información extraemos del balance de una empresa.

El valor teórico contable de una acción es el valor que contablemente debería tener una empresa y cuya información se extrae del balance de una empresa.
También se conoce como valor en libros y se calcula como la diferencia entre los activos que tiene una empresa y sus pasivos u obligaciones de pago. dividido entre el número de acciones emitidas por ésta.
El valor teórico contable nos indica lo que vale una empresa contablemente, ya que se calcula sumando todas sus posesiones o activos (edificios, maquinaria, etc) de la empresa y restándole las deudas.
Debemos resaltar que, en muchas ocasiones, se tiende a confundir el valor contable de una acción con el valor nominal, sin embargo, no es lo mismo. El valor nominal se obtiene a través del cociente entre el capital social y el número de acciones emitidas por la empresa.
Valor teórico contable por acción
El valor teórico contable por acción es muy útil para saber cuanto vale la acción de una empresa contablemente. Se calcula como la diferencia entre los activos que tiene una empresa y sus pasivos u obligaciones de pago, dividido entre el número de acciones emitidas por ésta.
Por tanto, la fórmula de cómputo del valor teórico contable (VTC) es la siguiente:
La diferencia entre los activos de una empresa y sus pasivos se conoce como patrimonio neto, por lo que el Valor teórico contable de las acciones de una empresa se pueden calcular como:
El valor teórico contable es muy utilizado por los inversores, ya que nos permite conocer el valor que según la contabilidad de una empresa debería tener una acción. Si el valor teórico contable es más alto que el valor al que cotiza la acción en bolsa deberemos comprar esa acción. Si por el contrario el valor teórico contable es más bajo que el valor en bolsa, diremos que la empresa está sobrevalorada o el mercado considera que hay grandes expectativas de crecimiento.
Cálculo del valor teórico contable
Supongamos que una empresa de reciente creación inicia su actividad y suscribe un capital social de 10.000 euros emitiendo 1000 acciones. Además, cuenta con unas reservas de 5.000 euros y tiene un edificio en propiedad por valor de 15.000 euros.
De esta forma, tenemos lo siguiente:
Activos= 15.000 euros (Edificio en propiedad)
Patrimonio neto = 10.000 euros (Capital Social) + 5.000 euros (Reservas)= 15.000 euros
N° acciones emitidas= 1000
Aplicando la fórmula de VTC obtenemos:

Por lo que el valor teórico contable de cada acción de la empresa es de 15 euros.
Autores
Publicado por Roberto Vázquez Burguillo el 21 octubre 2015.
Revisado por última vez el 24 noviembre 2022.
Cómo citar este artículo
Vázquez Burguillo, R. (2015). Valor Teórico Contable (VTC). Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/valor-teorico-contable-vtc.html
Sobre Economipedia
Este artículo forma parte de la enciclopedia de Economipedia, una plataforma de educación financiera que ayuda a millones de personas a entender la economía, aprender a invertir y mejorar sus finanzas personales. Fundada en 2012 por Andrés Sevilla Arias y desarrollada por más de 50 economistas y asesores financieros.
21 comentarios
Hola Phillipe,
Es correcto. Si el VTC es mayor que el valor de mercado, tu sabes que el precio vale más de lo que está pagando el mercado. Por eso es mejor comprar. El precio está "rebajado" en el mercado.
Si por el contrario, el VTC < valor cotizado, significa que el mercado está pagando más de lo que teóricamente vale y por tanto es mejor vender al precio cotizado, porque te están dando más de lo que vale teóricamente.
Un saludo,
Hola, en caso de tener una empresa con patrimonio negativo, o los pasivos son mayores a los activos, como valorizo las acciones?
Hola Romi,
Muchas gracias por tu pregunta. En esta situación, deberías contemplar otro método de valoración de acciones para saber si la empresa en cuestión es interesante a la hora de invertir. Un ejemplo de ello es conocer sus proyectos de largo plazo ya que la situación que mencionas puede ser debido a un endeudamiento para la puesta en marcha de un determinado proyecto.
Espero haberte ayudado.
Un saludo de parte de todo el equipo de Economipedia 🙂


Hola,
Gracias por el artículo, solo para aclarar una cosa:
VTC > valor cotizado = comprar
VTC < valor cotizado = vender (al menos que también consideramos que hay grandes expectativas de crecimiento)
Muy resumido sería correcto?
Un saludo,