Pasivo diferido
El pasivo diferido corresponde a las obligaciones que tiene una empresa por ingresos recibidos en forma anticipada para prestar un servicio o realizar una venta en el futuro.
Los pasivos diferidos tienen ese nombre porque se aplazan o reparten ingresos en varios períodos. Así, son contabilizados en el transcurso del ejercicio que deben amortizarse, es decir, cuando efectivamente se ha entregado el producto o se ha prestado el servicio.
Elementos del pasivo diferido
Los elementos de pasivo diferido son:
- Ingresos recibidos por anticipado: Comprende los ingresos recibidos por anticipado tales como intereses, comisiones, arrendamientos, honorarios, servicios técnicos, transportes, fletes y acarreos, mercancías en tránsito ya vendidas, matrículas y pensiones, cuotas de administración, otros.
Cabe mencionar que ante la contingencia de no poder prestar el servicio o entregar el bien, la empresa debe mantener recursos disponibles para una posible devolución.
- Abonos diferidos: Registra el monto adeudado por los reajustes efectuados a las cuotas netas pendientes, en la proporción que varíe el precio del bien adjudicado. Es de uso exclusivo de las sociedades administradoras de consorcios comerciales.
- Ventas a plazos: Bajo ciertas condiciones, las empresas que hacen ventas a plazos pueden contabilizar la utilidad en ventas como utilidad bruta diferida. Así, solamente cuando recuperen la cartera objeto de la venta, pueden realizar la parte proporcional de las utilidades brutas en utilidades realizables del período.
- Crédito por corrección monetaria: Registra los ajustes por inflación que se hacen de acuerdo a la normativa vigente.
- Impuestos diferidos: Registra el impuesto por pagar de acuerdo a la normativa vigente.
Ejemplo de pasivo diferido
Suponga que se arrienda un local comercial y el arrendador (el dueño) le exige a su arrendatario el pago de 1 año de renta por adelantado. Cuando el arrendatario paga, el dinero es un ingreso que no pertenece totalmente al arrendador puesto que no ha transcurrido un año, o sea, no se ha prestado completamente el servicio. Además, puede existir la eventualidad de que la relación se termine antes del año y el arrendador tenga que devolver parte del dinero al arrendatario.
Como vemos, el pago por adelantado del arriendo es un pasivo diferido.