Pasivo exigible
El pasivo exigible son aquellas cuentas, dentro de la contabilidad de una empresa, que corresponden a financiamiento recibido por parte de entidades o individuos ajenos a la organización. Por tanto, se trata de obligaciones de pago por las que la firma tendrá que responder en un futuro.
Es decir, el pasivo exigible es toda aquella deuda adquirida ante terceros: banco, proveedores, Gobierno, instituciones, etc. Este concepto contrasta con el de patrimonio, que es el financiamiento denominado propio (o no exigible), pues proviene de los accionistas o socios que pertenecen a la compañía.
Este tipo de pasivo puede estar compuesto por distintos tipos de préstamos. Estos son de importancia para la firma, pues le permiten sostener, e incluso expandir, sus operaciones.
Un punto adicional a tener en cuenta es que el pasivo exigible se registra en el balance de situación. Esto, al igual que el activo y el patrimonio de la compañía.
Tipos de pasivo exigible
Existen dos tipos de pasivo exigible:
- Corriente (a corto plazo): Es aquel que tiene una duración menor a un año. Un ejemplo puede ser un crédito de proveedores obtenido para sesenta (60) días. Debemos recordar que este tipo de financiamiento consiste en que una empresa negocia con su(s) proveedor(es) para abastecerse de insumos sin tener que cancelarlos al contado. Así, queda una deuda pendiente que deberá saldarse normalmente en uno, dos o tres meses. Además, durante dicho plazo, no se generan gastos financieros, es decir, no se acumulan intereses como sí sucede con un crédito bancario.
- No corriente (a largo plazo): Es aquel financiamiento para un plazo mayor a un año. Un ejemplo puede ser un crédito de capital de trabajo que la compañía adquirió para un plazo de tres años. Otro ejemplo podría ser cuando la empresa, para financiarse en el mercado de capitales, emite bonos con vencimiento a cinco años.
En este punto, debemos aclarar que se suelen manejar tres horizontes de tiempo en finanzas: corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, el pasivo no corriente engloba estas dos últimas categorías, a manera de simplificar el análisis contable de la compañía.
Ejemplos de pasivo exigible
Algunos ejemplos de pasivo exigible son:
- Créditos bancarios.
- Bonos.
- Obligaciones financieras.
- Créditos de proveedores.
- Hipotecas.
Pasivo exigible y activo corriente
Es importante que una empresa estime si su pasivo exigible es superior a su activo corriente (aquel que es fácilmente disponible o convertible en efectivo). Si ese fuera el caso, podría enfrentar problemas para cumplir con sus compromisos de pago en el corto plazo.
Asimismo, debemos advertir que, en el marco de la liquidación de una empresa, este pasivo tiene prioridad a la hora de ser cancelado, antes que los fondos propios.