Pequeña empresa
Una pequeña empresa es un tipo de empresa. Esta recibe su nombre por presentar una plantilla de trabajadores delimitada, de 50 trabajadores como máximo, así como un volumen de facturación también delimitado, con una facturación anual máxima de 10 millones de euros.
La pequeña empresa, en otras palabras, es un tipo de organización. Esta recibe su nombre porque presenta unas dimensiones reducidas frente a otras tipologías de empresa. En Europa, la pequeña empresa es aquella que posee una plantilla de empleados inferior a los 50 trabajadores, pero superior a los 10. En cuanto al volumen de facturación, esta misma normativa establece que, para considerarse como pequeña empresa, debe facturar anualmente menos de 10 millones de euros (12,1 millones de dólares).
Como decíamos, estos criterios varían en función del país al que hagamos referencia. En este sentido, los Estados Unidos, a través de la Administración para la Pequeña Empresa (por sus siglas en inglés, SBA), establece que la pequeña empresa es aquella que posee menos de 500 empleados. Mientras que en México, como otro ejemplo destacable, establece este rango entre 11 y 30 trabajadores; ello, además de una facturación entre los 4 y los 100 millones de pesos.
Por ello, conviene contrastar el tipo de empresa con la legislación vigente que establece cada territorio, pues, como vemos, existen divergencias que impiden una clasificación con criterios homogéneos a nivel global.
Características principales de la pequeña empresa
Como decíamos, estas características pueden sufrir variaciones en función del país al que hagamos referencia. No obstante, se exponen aquellas características de la pequeña empresa:
- Debe tener entre 10 y 50 trabajadores.
- Su volumen de facturación no debe superar los 10 millones de euros.
- Presenta unas dimensiones reducidas, respecto a otras empresas de categorías superiores.
- Es superior, en tamaño, a las microempresas, pero inferior que la mediana empresa.
- Junto a esta última, la mediana empresa, forman lo que se conoce como «pyme».
- Son, junto a la mediana empresa, la categoría predominante en los distintos tejidos productivos del planeta.
Tipos de empresas
Aunque los criterios varían entre países, los distintos tipos de empresa en el mundo suelen ser, habitualmente, los mismos.
En este sentido, hablamos de cuatro tipos y una clasificación especial:
- Microempresas: Son la categoría más baja por tamaño. Suelen tener entre 0 y 10 trabajadores.
- Pequeña empresa: Es la categoría que abordamos en este artículo.
- Mediana empresa: Es una categoría superior, por su mayor tamaño. Por empleados, suelen tener entre 50 y 250 trabajadores.
- Gran empresa: Aquellas empresas más grandes, con plantillas superiores a los 250 trabajadores, e incluso aglutinando otras de más de 50.000. Las multinacionales más famosas que conocemos son un buen ejemplo de gran empresa.
La pyme
Por otro lado, tenemos la pyme. La pyme es una clasificación especial que se hace al computar la pequeña y la mediana empresa. Dadas sus similitudes, así como la mayor concentración en estas dos categorías, muchos países establecen esta categoría y suman sus valores absolutos.
Esta es, sin lugar a duda, la categoría más frecuente en los distintos tejidos productivos. En España o Alemania, por ejemplo, las pymes representan el 99,9% y 99,5% de su tejido productivo, respectivamente.
Diferencia entre micro y pequeña empresa
En muchas ocasiones, se suelen confundir estas dos categorías. La aparición de la figura «microempresas» confundía a muchas personas, que creían que esta hacía referencia a la pequeña empresa, siendo este concepto un mero sinónimo. Sin embargo, esto no es así.
Como decíamos en la sección que expone la clasificación, las microempresas son aquellas empresas que, habitualmente, son de reciente creación. Su nivel de facturación es bastante más bajo que el que presentan las empresas de categorías superiores. A la vez que, como se exponía, deben contar con plantillas que oscilan entre 1 y 10 empleados.
Así pues, hablamos de otro tipo de empresas, de un tamaño más reducido que las pequeñas empresas.
Ejemplo de pequeña empresa
Atendiendo a las características citadas, debemos saber que toda pequeña empresa es aquella que cumple con los requisitos que establece la legislación de cada territorio.
En Europa, como decíamos, aquella empresa con una plantilla de entre 10 y 50 empleados, que facture menos de 10 millones de euros, es una pequeña empresa.