Plan financiero

El plan financiero es un documento que contiene los objetivos económicos de una persona (natural o jurídica), así como las estrategias para alcanzar dichas metas.

Es decir, un plan financiero define cómo alcanzar un determinado monto de ahorro y/o de ganancias. Esto, partiendo de un punto inicial y en un determinado periodo de inversión.

El plan financiero, como explicaremos adelante, toma en consideración la situación actual del individuo o empresa, así como las proyecciones a futuro. Esto, basándose siempre en elementos objetivos para las estimaciones.

Pasos de un plan financiero

Los pasos de un plan financiero son:

  • Cuantificar el patrimonio: Esto implica recopilar información de:
    • Activos: Son todos los recursos que se espera que generen un beneficio a futuro, como los bienes muebles e inmuebles, e incluso las cuentas a cobrar.
    • Pasivo: Son deudas u obligaciones que van a producir un egreso a futuro, como los préstamos bancarios de distinta naturaleza: tarjeta de crédito, capital de trabajo, crédito hipotecario, entre otros.

Al restar los activos menos los pasivos, obtenemos el patrimonio.

  • Estimar el flujo de caja: Se deben proyectar los ingresos esperados para la firma a futuro.
    • Ingresos futuros: Dependen las ventas estimadas. Dicho análisis debe tener una base objetiva, como la información histórica de la empresa y datos del mercado (crecimiento del sector). Igualmente, si nos referimos a un individuo y sus ingresos no son estables, se puede calcular un promedio de los últimos meses.
    • Egresos futuros: El agente debe recoger información de las deudas y obligaciones que tiene pendientes. Estas generan cuotas a pagar a futuro que implican una salida de efectivo.
  • Definir objetivos: Se deben plantear las metas. En el caso de una persona, por ejemplo, puede ser que se fije un objetivo de ahorro para la educación superior de sus hijos. Igualmente, es importante que piense en un plan para su jubilación.

Claves del plan financiero

Algunas claves del plan financiero son:

  • Permite evaluar la viabilidad de un negocio o proyecto de inversión.
  • Debe tomar en cuenta el nivel de aversión al riesgo del agente económico, definiendo en base a ello las decisiones de inversión, de ahorro y/o de financiamiento que elegirá.
  • Se deben considerar los intereses del individuo o empresa. Puede ser, por ejemplo, que la compañía esté comprometida con desarrollar un negocio amigable con el medio ambiente, pese a que no es la alternativa más rentable (al menos en el corto plazo).
  • Otro elemento importante es el horizonte de inversión. Cuanto más largo sea, más difícil será poder realizar una proyección certera.
  • Puede trabajarse con distintos escenarios. Por ejemplo, tres: optimista, moderado, pesimista. De esa forma, se puede incluso definir un plan de contingencia en caso se dé el peor escenario.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 26 de abril, 2020
Plan financiero. Economipedia.com