Poliedro irregular
Un poliedro irregular es una figura geométrica de tres dimensiones que no cumple con la condición regularidad. Es decir, sus caras no son polígonos regulares (con lados y ángulos internos de igual medida) ni idénticos entre sí.
Es decir, un polígono irregular es el caso opuesto al de un polígono regular.
Pensemos en el caso de una pirámide que tiene como base un cuadrado y, a la vez, posee cuatro caras que son triángulos.
Tipos de poliedro irregular
Los tipos de poliedro irregular, según el número de caras que tiene puede ser:
- Tetraedro: Tiene cuatro caras. Puede encontrarse la subcategoría de trirrectángulo que tiene tres caras que son triángulos rectángulos. Estos son aquellos que poseen un ángulo recto (que mide 90º). Así, todos estos triángulos se unen en un solo vértice. De otro lado, tenemos el tetraedro isofacial cuya base es un triángulo rectángulo y, a su vez, las tres caras son triángulos isósceles (con dos de sus tres lados de igual longitud) que son idénticos entre sí.
- Pentaedro: Poliedro cinco caras.
- Hexaedro: Tiene seis caras.
- Heptaedro: Figura de siete caras.
- Octaedro: Posee ocho caras.
- Eneaedro: Su número de caras es nueve.
Asimismo, pueden distinguirse:
- Prismas: Tienen dos caras idénticas y paralelas (no se cruzan ni al ser extendidas), llamadas bases y son dos polígonos cualesquiera. Asimismo, las caras laterales son paralelogramos (cuadrados o rectángulos, rombos o romboides). Su número de caras es igual al número de lados que tienen las caras paralelas más dos. Es decir, si las bases son pentágonos, el número total de caras será siete.
- Pirámides: Están constituidas por una base que es un polígono cualquiera y otras caras (laterales) son triángulos que se unen en un punto en común (vértice). Pueden existir pirámides con muchas caras o lados.
Otra forma clasificar los poliedros irregulares es según su forma:
- Convexo: Si al unir cualquier par de puntos del poliedro es posible hacerlo dibujando una línea recta que no pase por fuera de la figura.
- Cóncavo: Si se puede hallar al menos dos puntos del poliedro que pueden ser unidos solo por una línea recta que no se mantenga siempre dentro de la figura.