Préstamo al consumo
Un préstamo al consumo es un tipo de operación económica dirigida a promover la financiación de una gran variedad de bienes por parte de los individuos.
Este hecho ha ayudado a que en un momento dado se planteen la adquisición de bienes relacionados con su ocio, sus gustos, su educación, etc. Por medio de la intermediación de las entidades financieras han surgido gran número de posibilidades como el préstamo al consumo.
En muchas ocasiones este tipo de préstamo no es solamente ofrecido por una entidad financiera o bancaria al uso, sino que grandes compañías desarrollan un modelo de venta a préstamos de consumo, posibilitando a sus clientes los pagos de sus compras en un periodo de tiempo y un número de cuotas.
Características principales de un préstamo al consumo
Los préstamos al consumo comparten una serie de características a conocer:
- El importe a recibir por parte del prestatario no es normalmente elevado, como sucede por ejemplo en la compra de viviendas o vehículos.
- En comparación con otros tipo de préstamo, los intereses relativos a esta modalidad suelen ser altos.
- Los requisitos para el acceso a estos no son tan estrictos como para la financiación inmobiliaria.
- Su formalización por escrito y la definición de sus cláusulas es similar al de un préstamo bancario tipo.
Principales ejemplos de préstamo al consumo
Con la evolución de los tipos de productos financieros y de préstamo en el mercado en los últimos años, han aparecido diversas modalidades dirigidas a la financiación de bienes de consumo.
En ese sentido, son ejemplos a destacar los microcréditos y micropréstamos que facilitan la consecución de una determinada cantidad de dinero en muy corto plazo y de forma muy accesible. Es decir, útiles para desembolsos de objetos de consumo de cierto valor.