Préstamo sindicado
Un préstamo sindicado consiste en una financiación a uno o varios prestatarios por parte de un grupo de prestamistas o acreedores (bancos, cajas de ahorro u otros), de una gran cantidad de dinero, a un determinado tipo de interés.
En otras palabras, un préstamo sindicado es aquel que es prestado por una o más entidades financieras. Esto se debe a que, a través de dicha operación, éstas comparten el riesgo de prestar y facilitar dinero a un mismo o varios prestatarios.
Este tipo de préstamos suele ir asociado a grandes empresas. Esto se debe a que, precisamente, una de las características fundamentales es que se trata de préstamos de gran envergadura. Préstamos para los que, debido a su dimensión, no es asumido todo el riesgo por parte de una entidad por capacidad o por decisión de riesgos. De esta forma, a través del préstamo sindicado, varias entidades se unen para afrontar el crédito.
El proceso de estructuración de un préstamo sindicado es llevado a cabo por este grupo de entidades financieras en el mercado de capitales, donde todo se canaliza a través de una agrupación llamada en inglés Loan Market Association (LMA), con el fin de llevar a cabo un control y estandarización de las modalidades y procedimientos de sindicación, tanto en el mercado primario como secundario.
Por parte del prestatario, una de las mayores ventajas que tiene este tipo de préstamos es que se pueden solicitar importes muy elevados, de millones de euros. Por su parte, las entidades bancarias limitan sus riesgos y se aseguran una rentabilidad a largo plazo adecuada.
Tipos de préstamo sindicado
Existen diferentes tipos de préstamo sindicado:
- Préstamo sindicado tradicional: el clásico préstamo donde intervienen varias entidades financieras.
- Préstamo bilateral: donde únicamente hay una sola entidad bancaria.
- Club deal: este tipo de modalidad se lleva a cabo mediante una sola fase, cumpliendo todas las condiciones de préstamo sindicado tradicional.
- Préstamo estructurado: son utilizados normalmente para disminuir el tipo de interés o el coste pagado por el prestatario (el que pide el préstamo) y tienen un carácter a largo plazo. Por lo tanto, se suelen incorporar opciones financieras (como la venta de una opción call o una opción put) para que al ingresar esa prima se disminuya el coste de financiación, siempre renunciando a ciertos aspectos que intervienen en la capacidad de amortización anticipada por parte del prestatario, establecimiento de limites mínimos o máximos, etc.
- Préstamo puente: este tipo de préstamos son utilizados transitoriamente por condiciones del mercado que así lo requieran, siendo en la mayoría de los casos a corto plazo, como puede ser la necesidad de financiación para la adquisición de otra empresa donde la confidencialidad es necesaria. En la relación contractual suelen determinar el modo de pago por parte del prestatario, siendo común utilizar emisiones de bonos, un préstamo sindicado estándar, ventas de activos, etc.
Además, conviene diferenciar entre el concepto de préstamo y línea de crédito. El préstamo por su parte se compromete y se hace efectiva la financiación en un periodo de disposición inicial no existiendo la posibilidad de reutilizar la parte no dispuesta con posterioridad al fin del periodo. Por otro lado, la línea de crédito se materializa en un contrato por el cual el cliente (prestatario) puede disponer de financiación cuando lo desee dentro del periodo contractual, siempre y cuando no exceda el total especificado.
Características del préstamo sindicado
Las características de este tipo de préstamos son las siguientes:
- Son varios prestamistas: Como decíamos, suelen aparecer varias entidades que prestan dinero a un mismo individuo. En este tipo de operaciones, suele haber un banco responsable, o líder, denominado Banco Agente. Este es el encargado de recopilar, negociar y gestionar el préstamos entre el resto de prestamistas y el prestatarios; además, sirviendo de interlocutor y negociando las cláusulas. De otra manera, si el prestatario tuviera que negociar un préstamo para cada parte, no se trataría de un préstamo sindicado, sino de un conjunto de préstamos independientes.
- El prestatario es, siempre, una persona jurídica: Ya sea una sola razón social o todo un grupo empresarial. Este tipo de préstamos no se otorgan a particulares ni pequeñas empresas, por lo que la dimensión que alcanza es sólo apta para grandes corporaciones.
- Grandes importes: Los importes de este tipo de préstamos son elevados. Ya que suelen utilizarse como labores de inversión. Es decir, captar financiación para afrontar proyectos o compras de otras empresas. También suele utilizarse como medidas de refinanciación, cuando una empresa muy endeudada realiza cambios estructurales.
- Son préstamos a largo plazo: Dependiendo de la negociación, suelen tener rentabilidades ligeramente por encima del mercado. Esto se debe a que las entidades afrontar un gran riesgo por prestar altos volúmenes de dinero. Por esta razón, estas exigen un interés más alto. Igualmente, son prestamos grandes para los que se necesita tiempo para ser devueltos, por lo que adquieren un matiz de largo plazo.