Presupuesto maestro

El presupuesto maestro es aquel documento que aúna los presupuestos operativo y financiero. Se trata por tanto de la planificación presupuestaria más completa.

En otras palabras, el presupuesto maestro trata de reflejar todas las implicaciones de la actividad ordinaria junto con las necesidades financieras de la empresa. Ya sea a nivel de tesorería o puramente financiera.

Funciones y características del presupuesto maestro

La principal utilidad de este presupuesto es estimar la cifra de ganancias y la forma en la que se llevan a cabo en el negocio. Es decir, al calcularse el nivel de operativa y sus costes o necesidades financieras se podrá, por tanto, obtener una idea de qué ganancias se darán al final del ejercicio y cómo se han financiado.

En lo que respecta al resto de funciones, aunque son derivadas de la principal son interesantes de mencionar. Algunas de estas son:

  • Herramienta de visión y control general: Se debe tener en cuenta que a niveles altos de gerencia o dirección, el detalle de los presupuestos es menor. Esto es debido a que deben prestar atención a aspectos globales del negocio.
  • Marcador de metas y objetivos: Sirve para comprobar a final de año si se han superado o no.
  • Documento de comparación anual: Se trata de utilizar el presupuesto para comparar los objetivos y datos de años anteriores, y ver cuál ha sido la evolución de este.

Por otra parte, en lo que se refiere a las características el presupuesto maestro no difiere en exceso de otros tipos de presupuestos. En resumidas cuentas, algunas de estas serían:

  • Estimación de datos relacionados con ingresos a la baja, mientras que los gastos y partidas similares se calculan al alza. Esto hace que el resultado final se vea afectado en un cálculo a la baja.
  • Es un presupuesto extremadamente técnico que, al englobar todos los departamentos de la empresa, se debe entender con propiedad para poder llegar a conclusiones de valor.
  • Facilita entre otros aspectos, la coordinación de los departamentos de la empresa en base a un objetivo central. Este será conseguido gracias a las metas propias de cada departamento.
  • Aunque puede ser tentador ver el presupuesto maestro como una guía, debe considerarse como una ayuda de la administración. Es decir, se debe tratar como un apoyo, no como una ruta rígida a seguir por la empresa.

En definitiva, se puede decir que el presupuesto maestro se caracteriza por ser un documento muy amplio que abarca muchos factores. Ello hace que hasta cierto punto sea bastante más sensible a variaciones, puesto que cualquier cambio en el mercado y/o en la propia empresa afectará a los cálculos ya realizados.

Ejemplo teórico de elaboración de un presupuesto maestro

Dada una empresa que se dedica a la venta de mercaderías, se va a delimitar qué presupuestos deberán componer el presupuesto maestro junto con su motivo y utilidad a la hora de incluirlos en este:

  1. Presupuesto de ventas.
  2. Presupuesto de compras.
  3. Presupuesto de producción.
  4. Presupuesto de tesorería.
  5. Presupuesto de capital.

Los tres primeros presupuestos derivan del presupuesto operativo y los dos últimos del financiero. El primero, el de ventas, es necesario para establecer unos objetivos mínimos de ingresos de la empresa. El segundo, el de compras va de la mano del de ventas, así que es probable que cuanto mayor sea la proyección en ventas, mayor sea la de compras. En lo que respecta al de producción sólo al haber determinado ventas y compras sabremos que mano de obra y cuantos materiales necesitaremos para fabricar nuestra mercadería.

Por otra parte, a nivel de tesorería se deberá establecer un mínimo de flujo de caja para atender correctamente a las necesidades que se produzcan en momentos de compra. En otro lugar queda el presupuesto de capital, el cual establece qué tipo de financiación se dará durante el ejercicio. Establece si esta será de carácter ajeno, propia o mixta.

¿Quieres referenciar este artículo?

Jonathan Llamas , 09 de diciembre, 2020
Presupuesto maestro. Economipedia.com