Principio de progresividad
El principio de progresividad consiste en que aquellas personas titulares de mayor capacidad económica deben ser gravadas de forma proporcional a su capacidad, en comparación con las personas que tienen una capacidad económica menor.
Es decir, según el principio de progresividad, quien tiene mayor capacidad contribuirá en mayor medida a través de los tributos al sostenimiento de los gastos públicos.
Este es un principio del derecho tributario, el cual regula los tributos impuestos a los contribuyentes.
La progresividad significa que, cuanta más capacidad económica tenga un sujeto, deberá contribuir al sostenimiento de los gastos públicos en mayor proporción.
Así, a igual capacidad económica, igual carga tributaria, y, a mayor capacidad económica, mayor carga tributaria.
Este principio persigue un reparto equitativo de las cargas tributarias, es una manifestación del principio de igualdad y de la redistribución de la riqueza.
Para comprender qué es el principio de progresividad, hay que entender qué es la capacidad económica.
La capacidad económica hace referencia a la riqueza de un sujeto. Esta capacidad puede obtenerse de indicadores como el consumo de bienes, la titularidad de un patrimonio, la obtención de renta o la circulación de riqueza. Dependiendo de si el titular dispone de una mayor capacidad económica o no, afrontará una carga tributaria mayor o menor.
Funciones del principio de progresividad
Es posible advertir tres funciones de este principio:
- Los tributos deben recaer en las personas que tengan la capacidad económica para soportarlo.
- No toda la riqueza o capacidad económica debe estar sometida a la carga tributaria, sino que debe tenerse en cuenta lo necesario para las necesidades vitales del titular. Y no solo no será objeto de gravamen lo necesario para un mínimo vital, sino que habrá un límite establecido en el propio Derecho tributario. Esto último es conocido como principio de no confiscatoriedad. Por ejemplo, puede establecerse que la base imponible no puede superar los 30.000 dólares.
- Sirve para modular la aplicación de los tributos conforme a la situación tanto patrimonial como personal.
Características
Las notas esenciales son:
- Es un principio que no se atañe a las circunstancias particulares de la persona, sino que se toma en consideración a través de la base imponible. La base imponible es la cantidad que servirá para conocer sobre qué monto se va a calcular el impuesto que se debe pagar. Es ahí cuando se observará la capacidad económica.
- Su finalidad última es la distribución en el Estado de los recursos económicos de los contribuyentes.
- Esta progresividad se puede aplicar de dos formas: Alícuotas por tramos escalones y alícuotas por clases o continuas.
Clases de impuesto progresivo
En los impuestos progresivos el porcentaje a aplicar dependerá de la cantidad de la base imponible. Se puede dividir a la vez en dos clases:
- Alícuotas por tramos o por escalones: En este caso, la base imponible se va a dividir en tramos y a cada parte se le aplicará su porcentaje correspondiente. Una vez aplicado a cada tramo su porcentaje, se sumarán las cuotas resultantes y el resultado de esa suma será la cantidad tributaria a recaudar por el Estado. Un ejemplo de este tipo de gravamen es el impuesto sobre la renta o IRPF. Veamos un caso:
Base Liquidable | Tipo de gravamen |
0 $ -10.000 $ | 5% |
10.001 $ – 25.000 $ | 15% |
25.001 $ – 45.000 $ | 20% |
- Por los primeros 10.000 $ paga 500 $, es decir, el 5% de 10.000 $.
- Por los segundos 15.000 $ paga 2.250 $. Es el resultado de 15% de 15.000 $ que es el correspondiente al segundo tramo (25.000 – 10.000).
- Y por los restantes 18.000 $ paga 3.600 $. Es el resultado de 20% de 18.000 $, que es el correspondiente al tercer tramo (43.000 – 25.000).
- Total: 500 $+2.250 $ +3.600 $ = 6.350 $
Los 6.350 dólares serán la cuota íntegra a pagar al Estado.
- Alícuotas por clases o continuas: Dependiendo de la cantidad de la base imponible, se gravará con un único gravamen y el resultado de aplicar ese gravamen a la base imponible será la cantidad tributaria a recaudar por el Estado. Veamos un caso: Si tomamos como referencia el cuadro previamente mostrado, si la base liquidable es de 43.000 $, se le aplicará el 20% a todo ese monto:
20% de 43.000 $ = 8.600 $
Por tanto, su cuota íntegra a pagar al Estado será de 8.600 $.
Ejemplo
Un claro ejemplo de un tributo progresivo es el Impuesto a la Renta de las personas físicas. Si aumenta la renta que ha obtenido el sujeto, aumentará la cuota a pagar.