Proletario

Lectura: 2 min

Se denomina proletario a toda persona trabajadora que forma parte de un conjunto llamado proletariado. Es decir, individuos que reciben por parte de un empleador una determinada renta o salario en compensación por su trabajo.

El concepto de proletario ha ido desarrollándose de la mano de los avances en el estudio socioeconómico en los últimos siglos, aunque tuvo su inicio en el significado actualmente establecido gracias a la teoría marxista y en el manifiesto comunista en el siglo XIX.

Habitualmente, y según señala la teoría comunista, el proletario responde al perfil de un individuo obrero que desarrolla una labor profesional por la que es pagado. Por esta misma práctica, depende económicamente de su labor frente a una parte contratante.

La agregación de los muchos proletarios de una sociedad supone la existencia del proletariado, clase trabajadora mayoritaria en una economía y que se entiende como la clase obrera del país.

Características de un proletario

Según establecen las teorías socialistas y comunistas, los proletarios comparten algunos puntos más en común, tales como:

  • El proletario es el nivel más bajo de la sociedad desde un punto de vista económico.
  • No disponen de medios de producción propios, por lo que son empleados por otros que sí. Por ejemplo, burgueses capitalistas, según la teoría comunista.
  • Su papel es fundamental para el avance de la sociedad, ya que son considerados como los engranajes de la maquinaria estatal.
  • Se localizan en un entorno urbano e industrial mayoritariamente, alejándose del campo en respuesta al avance tecnológico del siglo XIX.
  • Por ello contaban por lo general con una formación educacional y profesional de un nivel más bajo.

Con el surgimiento de la Revolución Industrial, el papel del proletario adquiere un nuevo e importante significado, gracias como se indicó anteriormente a las tesis socioeconómicas de tendencia socialista y comunista.

Ya en el siglo XX y con el desarrollo de nuevos tipos de trabajadores gracias a la proliferación del sector servicios y el aumento del nivel de bienestar económico y el crecimiento de las clases medias el concepto de proletario ha variado sustancialmente, teniendo que adaptarse a nuevos postulados como el de la socialdemocracia.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario