Psicología del color verde
La psicología del color verde es aquella que está relacionada con los efectos que produce este color en las personas. El verde es un color que transmite serenidad, calma y paz. Además, en ámbitos como la salud o el medio ambiente se utiliza bastante. Estas sensaciones que se dan en las personas al visualizar este color son tenidas en cuenta a la hora de utilizarlo en publicidad u otros ámbitos profesionales.
Existen diferentes tipos de psicología, entre ellas la psicología del color. Esta se encarga de estudiar e investigar cómo afectan los colores al comportamiento humano y las sensaciones que tiene un individuo sobre estos.
El verde es un color que transmite paz, serenidad y tranquilidad. A pesar de no ser un color primario porque es el resultado de la mezcla entre el verde y el amarillo, en el ámbito psicológico si está considerado como color principal.
La publicidad tiene como objetivo dar a conocer productos o servicios, y además, impactar emocionalmente a la audiencia. Para ello selecciona determinados colores en función de lo que desea transmitir.
Además de ser un color representativo del medioambiente y la naturaleza, el verde es un color que se utiliza también en aspectos funcionales de la vida cotidiana. Un ejemplo de ello son los semáforos.
¿Qué representa el color verde?
Esto es lo que representa principalmente este color:
- Armonía: El equilibrio y la tranquilidad. Cuando se utiliza este color se pretende transmitir este tipo de sensaciones.
- Limpieza: La desinfección es muy importante y en muchos artículos de limpieza se utiliza el color verde. En los envases o en los anuncios destinados a su promoción. Esto es debido a que este color emite sensación de higiene y limpieza. Incluso algunos de estos productos incluyen la palabra verde como parte de su nombre comercial.
- Calma: La calma y la tranquilidad son aspectos muy relacionados con la psicología, entre otros ámbitos similares. Por ejemplo, este color se utiliza en sitios como spas, centros de belleza o masajes. Muchos de estos lugares son decorados con este tono porque imprime paz mental y relax.
- Esperanza: El verde está relacionado con esta emoción. Cuando uno piensa en este color o lo relaciona, los sentimientos de esperanza o renovación salen a flote.
- Salud: Cuando se habla de salud y se pretende asignar un color a esta palabra, aparece el verde. Es sinónimo de buena salud y esperanza, como hemos comentado anteriormente.
- Naturaleza: El verde es el color que representa a la primavera. La embriagadora naturaleza más salvaje, sus paisajes y sus emociones quedan perfectamente representadas bajo este tono.
Este color también entraña muchas curiosidades. Por ejemplo, era el color preferido del profeta Mahoma y de Napoleón.
Ejemplo de psicología del color verde
Un ejemplo característico de este color sería el uso que se le da en un centro de meditación. Decorarlo con tonos verdes ayudará a relajar la mente y sentir con más énfasis la sensación de calma. Es un color que pone de manifiesto esta emoción y se utiliza mucho para este tipo de negocios.