Psicología económica
La psicología económica es una rama de la psicología conformada por teorías y técnicas que ponen en práctica de forma habitual los economistas. Se centra principalmente en valorar los aspectos psicológicos que pueden influir en la toma de decisiones económicas.
La psicología económica es una de las ramas más destacadas que conforman la psicología. Está centrada básicamente en conocer, investigar y aplicar una serie de técnicas que sirvan para averiguar los tipos de factores psicológicos o sociales que determinan las decisiones económicas. Estas decisiones pueden ser llevadas a cabo por personas, empresas o instituciones.
La psicología es una disciplina centrada en tratar de estudiar, resolver y solucionar los procesos mentales de los individuos, así como la conducta que tienen. En el caso de la psicología económica, está centrada en el aspecto económico y el modo de comportarse de la gente o las instituciones en torno a este.
¿Qué características tiene la psicología económica?
La psicología económica tiene una serie de objetivos y metas a la hora de implementarse:
- Se centra en investigar y proporcionar datos del comportamiento de las personas en relación con aspectos económicos y la toma de decisiones.
- Trata de configurar modelos de cómo los individuos perciben el mundo de la economía y cómo esta puede tener un impacto a nivel social.
- Genera propuestas para adentrarse en el aspecto de alfabetización económica y socialización.
- Distingue una serie de acciones y categorías relacionadas con el mundo de la economía. Por ejemplo, comportamientos que se dan a la hora de enfocar la economía doméstica, la manera de invertir en el mercado y la toma de decisiones sobre ello, las experiencias relacionadas con el mercado de trabajo (salarios, ofertas y desempleo), entre otros.
Hay que señalar que, cuando se habla de psicología económica, no solo se hace referencia a un individuo o grupo, sino que esta disciplina también se ocupa de investigar dentro del ámbito social, empresarial e institucional.
Ejemplo de psicología económica
Uno de los aspectos que estudia la psicología económica es todo lo que ocurre en el Gobierno y en instituciones relacionadas dentro de la política económica. Relacionado con ello, también investiga cómo se manifiesta el crecimiento económico y la prosperidad en el comportamiento de las personas.
Otro de los campos de interés de esta disciplina es el hecho de investigar y valorar cómo se gestiona la economía familiar. Por ejemplo, cuentas de ahorro, cómo actúan los individuos a la hora de organizarse (en el aspecto financiero), la gestión de créditos, entre otros.