Psicología militar
La psicología militar es aquella especialidad dentro del ámbito de la psicología que se dedica a la investigación, predicción y tratamiento de los comportamientos que pueden darse dentro del ejército. Dado que puede haber situaciones cambiantes y sorpresivas, los psicólogos militares se ocupan de cómo gestionar esto ayudando a los militares en estas etapas.
La psicología militar es una rama de la psicología centrada en investigar y tratar comportamientos y actitudes que se dan en el ámbito militar. Por ejemplo, apoyo y tratamiento psicológico a los militares, planes de prevención para potenciar la salud mental en esta profesión o apoyo en academias formativas, entre otras áreas de acción.
En este sentido, la psicología militar suele ser un área de especialización algo desconocida entre la población. Sin embargo, tiene una serie de funciones destacadas para apoyar el buen rendimiento de las fuerzas armadas.
¿Para qué sirve la psicología militar?
Entre sus funciones destacan los siguientes:
- Los aspirantes a las fuerzas armadas deben pasar pruebas físicas y psicológicas para evaluar estos aspectos. Los psicólogos militares intervienen en este proceso junto a otros especialistas como los psiquiatras. Con ello, se pretende conocer la personalidad del aspirante, cómo se regula emocionalmente y descartar algún comportamiento psicopatológico. Es muy importante este proceso, ya que se pueden vivir situaciones realmente estresantes dentro de esta profesión y conocer el estado mental de un individuo es esencial.
- La asistencia psicológica destinada a los militares es otra de las tareas que desempeña un psicólogo especialista en el ámbito militar. Ante determinados eventos o situaciones, un militar puede solicitar este tipo de ayuda para valorar su caso. El objetivo es que se pueda recuperar lo antes posible para seguir desempeñando de forma óptima su trabajo.
- La información y los planes de prevención ante el consumo de drogas es otra de las acciones en las que interviene un psicólogo militar. Se pretende formar a los militares para que desarrollen un ocio saludable y mostrarles lo perjudicial que puede llegar a ser consumir este tipo de estupefacientes.
- Tratamiento del estrés postraumático. Puede ocurrir que tras conflictos bélicos en los que los soldados se han visto sometidos y han sido partícipes de situaciones al límite y poco agradables, desarrollen con el paso del tiempo un trauma debido a las experiencias vividas. En estos casos, el psicólogo se encarga de evaluar al profesional y aplicarle el tratamiento necesario.
- La enseñanza militar es otra de las labores que desempeñan los psicólogos militares. Por ejemplo, les transmiten valores orientados al desempeño de sus funciones, apoyo psicológico durante la formación, programas de enseñanza y trabajos de investigación.
- También se ponen en marcha programas destinados a la prestación social para personas con discapacidad intelectual. A través de programas destinados a la inserción laboral o talleres.
La labor del psicólogo militar es muy destacada y variada. También pueden intervenir en negociaciones bélicas o incluso en el entrenamiento de habilidades sociales, algo que también se tiene en cuenta dentro del ámbito militar.
¿Cuáles son los objetivos principales de la psicología militar?
Los objetivos prioritarios son los siguientes:
- Ofrecer respuestas ante las exigencias que imprime este tipo de labor.
- Proporcionar un buen asesoramiento psicológico para los militares.
- Determinar el comportamiento y aptitudes psicológicas de los aspirantes que desean formar parte del ejército.
- Tratar y resolver los traumas y patologías que puedan surgir durante la trayectoria laboral de un soldado.
- Proporcionar un soporte en los ámbitos formativos, de investigación y asistencia para los integrantes del ejército.