Publicidad en el lugar de venta
La publicidad en el lugar de venta es aquella que se lleva a cabo, como su nombre indica, en el sitio de venta, en el lugar donde se pueden adquirir los artículos o servicios de la marca. Por ejemplo, en un centro comercial se pueden visionar elementos como logotipos, escaparates y otras técnicas de publicidad con el objetivo de atraer a los visitantes.
La publicidad en el punto de venta es aquella que se implementa en el lugar de adquisición de los artículos. Su objetivo prioritario es llamar la atención del usuario para que este compre más.
Las marcas desean potenciar su presencia en el mercado y para ello recurren a técnicas de marketing y publicidad para conseguirlo. Por ejemplo, la publicidad en el lugar de venta.
A través del uso de carteles llamativos, la imagen del logotipo, frases persuasivas que inciten a la compra, la señalización o el modo de colocación de los productos, entre otros, se pretende destacar un producto sobre la competencia.
¿Cuáles son los objetivos principales de la publicidad en el lugar de venta?
Estos son algunos de los objetivos más destacados de la publicidad en el lugar de venta:
- Dadas las prisas de los consumidores y el contexto donde puede haber multitud de tiendas o productos, el interés de la marca es llamar la atención por encima del resto.
- Potenciar las ventas del artículo.
- Mejorar la decoración y la llamada a la acción para que el individuo que visita el establecimiento haga lo que desea la marca.
- Proporcionar información sobre el producto, especialmente si se trata de un lanzamiento o novedad.
En definitiva, cuando se recurre a este tipo de publicidad en el lugar de adquisición, lo que se tiene en mente es destacar un artículo para aumentar las ventas.
¿Cuáles son los tipos de publicidad más destacados en el punto de venta?
Hay que señalar los siguientes:
- Logotipos: Una de las cosas que se suele hacer es mostrar en grande los logotipos para destacar una tienda en un centro comercial. Normalmente, los establecimientos utilizan un tamaño de logotipo prominente cuando lo incluyen en el exterior para llamar la atención de los compradores.
- Cartelería: Se emplean carteles para mostrar mensajes persuasivos, indicar los beneficios de los productos o información relevante sobre ellos.
- Escaparates: Los escaparates están a la orden del día y en ellos se pretenden mostrar artículos de temporada, descuentos o productos que cuentan con alguna promoción. La idea es que las personas que pasen por un escaparate se detengan y les llame la atención aquello que están vislumbrando.
- Expositores: Son muebles o estantes donde se exhiben productos, con imágenes o carteles llamativos. Se ponen en lugares estratégicos del comercio para que puedan ser visibles los artículos para los clientes.
- Stand: Es un pequeño espacio dentro del establecimiento en el que se promociona un producto. Normalmente, suele haber una persona encargada de ofrecer información y captar a los posibles clientes.
- Degustaciones: Algo muy típico dentro de los supermercados. Por ejemplo, degustaciones de salchichas, quesos o zumos. Hay una gran variedad de productos que, cuando se lanzan al mercado, las marcas recurren a estas técnicas para darlos a conocer y ofrecerlos de manera gratuita a los usuarios que se acercan.
Ejemplo
Muchas marcas deciden acercar sus artículos al público en el lugar de adquisición. Por ejemplo, una empresa dedicada a la elaboración de perfumes, utiliza una muestra para obsequiar a los clientes con su aroma. Una persona se encarga de propiciarle unas gotas de perfume a los interesados para así promocionarlo.
Sería un ejemplo de publicidad que se utiliza en el lugar de venta.