Punto de venta
Un punto de venta es aquel espacio, físico o virtual, en el que una empresa establece contacto con su cliente potencial, pudiendo desarrollarse en este una transacción de compraventa.
Un punto de venta, por tanto, es el lugar físico (tienda), o virtual (ecommerce), en el que una empresa tiene un contacto con un posible consumidor. Este espacio, como decíamos, puede ser físico, es decir, puede existir físicamente, pudiendo el cliente acudir a él. O, por otro lado, puede tratarse de un espacio virtual, un portal web, donde se halla un negocio online.
Dado que se trata de un lugar en el que el cliente debe fijarse y que relacionará con nuestra marca, hablamos de un aspecto muy importante para la empresa. Esto se debe a que este espacio ayuda a la marca a posicionarse y, en función de como sea, generará una sensación, u otra, en nuestro cliente.
El punto de venta, además, suele ser el principal canal de distribución de nuestro producto o nuestro servicio. Por esta razón, hablamos de un aspecto determinante para una empresa, ya que de este depende una gran parte del ingreso que esta hipotética compañía reciba.
Tipos de punto de venta
A continuación, veamos brevemente los principales tipos de punto de venta que existen:
- Punto de venta físico: Aquel punto de venta físico, que se encuentra disponible para la atención al público. Existen diversos tipos de punto de venta físicos, como vemos a continuación:
- Punto de venta físico inmóvil: Una tienda, un local comercial.
- Punto de venta físico móvil: Un camión, una furgoneta, una caravana.
- Punto de venta autoservicio: Una máquina de vending.
- Punto de venta virtual: Aquel punto de venta que no es físico, que se encuentra en Internet. Es el caso del comercio online, con los ecommerce. Aquí podemos diferenciar dos tipos, que vemos a continuación:
- Punto de venta virtual propio: Un punto de venta propio, como nuestro propio portal web.
- Marketplaces: Un punto de venta en el que nuestro producto se encuentra junto a otros productos similares, pero de otras marcas y fabricantes. Es el caso de Amazon, Alibaba, entre otros marketplaces.
Terminal punto de venta o TPV
Un TPV o terminal punto de venta es un dispositivo que permite el cobro, mediante tarjeta bancaria (tanto de crédito como de débito), a los clientes que compran o consumen en un determinado establecimiento comercial. En otras palabras, una solución que ofrece una entidad bancaria, generalmente, para que los establecimientos comerciales puedan cobrar a sus clientes a través de tarjetas de crédito.
Habitualmente, el TPV, o lo que también se conoce como datáfono, permite a la tienda, restaurante u otro tipo de negocio el cobro a clientes que desean pagar con tarjeta. Este tipo de servicio, como decíamos, es ofrecido o proporcionado por la entidad bancaria con la que se suele trabajar.
Desde hace años, con el surgimiento del comercio electrónico, las entidades comenzaron a ofrecer estos TPVs a los comercios electrónicos. De esta forma, permitiendo a estos puntos de venta hacer uso de dicha solución. A estos se les conoce como TPVs virtuales.
Ejemplo de punto de venta
Como comentábamos anteriormente, un buen ejemplo de punto de venta lo encontramos en una tienda física de una determinada marca.
Veamos, para hacernos una idea, la siguiente imagen. En ella, como podemos observar, se ve un punto de venta de la reconocida marca tecnológica apple, situada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Este sería un buen ejemplo de punto de venta físico inmóvil.