Ratio de eficiencia

La ratio de eficiencia mide la relación entre los ingresos brutos y los gastos de operación para determinar la productividad relativa de una empresa.

La ratio de eficiencia nos ayuda a determinar la productividad relativa de una empresa. Es decir, relaciona los ingresos brutos obtenidos en un determinado periodo con los gastos de operación realizados por la empresa para conseguir dicho ingreso.

Dicha ratio establece un vínculo entre los ingresos y los gastos operativos, expresando en porcentaje la porción que se debe invertir en la actividad de la empresa para alcanzar determinada cantidad de ingresos brutos.

La ratio de eficiencia es el cociente entre los gastos de operación y los ingresos brutos. Por ejemplo, si la ratio de eficiencia es igual a 65%, significa que, para obtener 100 dólares de ingreso bruto, la empresa necesita gastar operativamente 65 dólares. Siguiendo esta idea, diremos que una empresa es más eficiente que otra cuando la ratio de eficiencia sea más baja.

Fórmula de la ratio de eficiencia

La fórmula de la ratio de eficiencia es la siguiente:

Ratio de eficiencia = Gastos de operación / Ingresos brutos

Se compone de dos elementos divisorios entre sí. Por un lado, los gastos de operación (numerador) y por el otro los ingresos brutos (denominador).

Los gastos de operación son aquellos egresos que realiza la empresa para desarrollar sus actividades. Entre ellos, podemos considerar algunos como los salariales, los de alquiler o los suministros (agua y luz).

Los ingresos brutos, por su parte, son aquellos que genera una empresa como consecuencia de su actividad. Es decir, es la diferencia entre las ventas netas y los costos de venta. Visto desde otro punto de vista, los ingresos brutos son el resultado de restar a las ventas netas los costos de venta.

Ejemplo de la ratio de eficiencia

La empresa “Ganadora” generó unos ingresos brutos de $1.500 dólares y unos gastos de operación de $480 dólares. Por otro lado, la empresa “Perdedora”, la cual es competencia directa, generó ingresos brutos por $1.450 dólares registrando gastos de operación por $1.002 dólares. ¿Qué empresa crees que tendrá/tiene un mejor desempeño considerando el análisis de la ratio de eficiencia?

“Ganadora”         Ratio de Eficiencia =   $480 / $1.500    =   32,0%
“Perdedora”        Ratio de Eficiencia =  $1.002 / $1.450  =   69,1%

Considerando el análisis de la ratio de eficiencia, la empresa “Ganadora” es más eficiente operativamente hablando que la empresa “Perdedora”. Pero, ¿por qué sabemos eso? ¿Cómo se interpretan los datos que hemos calculado? Vamos a verlo.

La empresa Ganadora tiene una ratio de eficiencia del 32%. Es decir, para obtener 100 dólares de ingresos debe gastar 32 dólares en el desarrollo de su actividad.

En contraste, la empresa Perdedora tiene una ratio de eficiencia del 69,1%. Lo que indica que para obtener 100 dólares de ingresos brutos debe gastar 69,1 dólares en el desarrollo de su actividad.

Por tanto, diremos que la empresa “Ganadora” es más eficiente que la “Perdedora”. Esto, debido a que para obtener la misma cantidad de ingresos (100 dólares) necesita realizar menos gastos (32 frente a 69,1 dólares).

Entre alguna de las funciones más importantes, la ratio de eficiencia ayuda a los inversionistas a valorar el comportamiento histórico de la productividad de una empresa, la cual ayuda en la toma de decisiones para invertir o no en esta.

Además, muchas veces se conoce como ratios de eficiencia a otras ratios como las ratios de liquidez o las ratios de solvencia, entre los que se encuentran la ratio de endeudamiento, la ratio de deuda, la ratio de endeudamiento de largo plazo y la ratio de apalancamiento financiero.

¿Quieres referenciar este artículo?

Julián Fernández Aguilar , 11 de diciembre, 2020
Ratio de eficiencia. Economipedia.com