Competencia directa
La competencia directa dentro de un mercado es el conjunto de empresas que producen productos que pueden resultar productos similares o iguales.
Sin duda, la competencia directa se produce cuando las empresas compiten dentro de un mismo mercado, esto quiere decir que tratan de vender sus productos a los mismos clientes.
También, las empresas actúan en competencia directa cuando ofrecen alternativas de productos que son muy similares al momento de cubrir una necesidad o un deseo de los consumidores.
No obstante, para una empresa es muy importante identificar a sus competidores directos porque de ello dependerá el tipo de estrategias competitivas que tiene que aplicar para llegar a ser exitosa dentro del mercado.
Rasgos distintivos de la competencia directa
Algunos de los rasgos más importantes de la competencia directa son:
- Por un lado, se enfoca más en los productos que desempeñan una misma función para el consumidor. Por ejemplo, será el caso de varias universidades que ofrecen las mismas carreras en una misma zona geográfica. Esto hace que el mercado al cual va dirigido sea el mismo.
- Aunque en la competencia directa, como los productos ofrecidos son muy similares los clientes valoran y buscan encontrar beneficios o atributos que les proporcionen una mayor satisfacción. Estos atributos pueden ser un mejor nivel de servicio ofrecido, un precio que sea más bajo o una ubicación más favorable. Por lo tanto, si seguimos con el ejemplo de las universidades que ofrecen las mismas carreras un cliente podría escoger aquella que les cobre un mejor precio, la que le quede más cerca de su casa o trabajo, o bien aquella que le ha dado un seguimiento más personalizado.
- Del mismo modo, como en la competencia directa se encuentran los competidores que producen productos muy similares, las empresas buscan aprovechar o explotar algún atributo que les permita poder diferenciarse de sus demás competidores. En efecto, en el caso de las universidades que están dando las mismas carreras, una logra un mayor nivel de diferenciación por la tecnología que utiliza para dar su servicio educativo. Esta situación le permitiría alcanzar una ventaja competitiva frente a los demás competidores directos.
Factores en los cuáles una empresa puede encontrar competencia directa
Los principales factores en los cuáles una empresa puede encontrar competencia directa son:
1. Los productos similares
Por otra parte, cuando una empresa produce y comercializa productos similares a otras enfrenta competencia directa, como el caso de Coca Cola y Pepsi o el caso de McDonald’s y Burger King.
2. Los mercados similares
Por supuesto, se habla de competencia directa cuando las empresas competidoras se enfrentan en el mismo mercado. Es decir, se dirigen al mismo grupo de cliente objetivo, este sería el caso de Apple y Samsung que se dirigen a usuarios de teléfonos inteligentes.
3. Las capacidades estratégicas similares
Sobre todo, se puede hablar de competencia directa cuando las empresas emplean estrategias de producción, marketing y comercialización muy similares como el caso de las empresas automotrices como Toyota y Hyundai.
Para finalizar, hemos podido notar que para cualquier empresa conocer y tener en cuenta su competencia directa es muy importante, para poder afianzar atributos o beneficios apreciados por el cliente que les permitan diferenciarse del resto de empresas y de esa forma enfocarse mejor en sus necesidades y deseos, para mantener su preferencia. Dado que, si el cliente prefiere los productos de la empresa, los compra y eso es el factor determinante para mantener su nivel de participación y de posicionamiento dentro del mercado.