Red comercial
Una red comercial es el conjunto de componentes que intervienen entre la marca y el consumidor final y permite representar al producto y facilitar su comercialización.
Una vez que la marca ha realizado un estudio de mercado, donde detectó oportunidades de negocio, esta procede al diseño y elaboración del producto. Pero luego de ese proceso, viene lo más importante: insertarlo en el mercado. Y es en esto, donde radica la importancia de una red comercial. La cual, todo sea dicho, facilitará su venta por medio de esfuerzos de distribución, promoción, marketing y ventas.
La red comercial y el cliente
Es importante saber que la red comercial no solo es de utilidad para la marca, sino también para el cliente. Esto debido a que le permite interactuar con estos agentes comerciales que representan el producto y donde pueden hacer sus observaciones y apreciaciones sobre si lo aprueban o no.
Por otra parte, todos los eslabones de la red comercial van entregando mensajes de representación que mejoran la imagen de la marca: los promotores su conveniencia y estatus; los vendedores, su precio y usabilidad; los marketeros, el significado de la marca; los relacionadores públicos, la comunidad de la marca. Y así, todos juegan un rol fundamental que permite obtener mejores resultados, que si se ejecutaran acciones aisladas de ventas.
Tipos de redes comerciales
Las redes comerciales pueden ser de propiedad de la marca, como también, servicios especializados de comercialización y promoción que la marca contrate para un periodo específico, o para el lanzamiento de un producto.
Las marcas contratan servicios externos, porque estos tienen mayor experiencia y han conseguido resultados con otros productos. Ya que manejan técnicas de persuasión mejores para la comercialización de productos.
También existen empresas que prefieren hacerse cargo de todo el proceso comercial. Desde la distribución, hasta el punto de venta, ya que eso les permite extraer reportes para mejorar los diferentes procesos asociados a la comercialización
Red comercial online y offline
Sin duda, la digitalización de los servicios ha llevado a las marcas a ampliar sus redes comerciales a servicios online, donde también deben convencer a sus clientes de adquirir los productos. Para esto contratan diversas campañas en redes sociales, utilizan medios de mercadeo virtual e implementan sistemas de pago online, para hacer las transacciones más seguras.
En paralelo, esta red debe continuar operando en el medio offline, ya que muchas veces estas están vinculadas. Por ejemplo, un cliente ve un producto en el catálogo virtual, sin embargo, desea adquirirlo en tienda.
Si por alguna circunstancia, el producto solo estuviera en formato virtual y agotado en tienda, esto desencadenaría una sensación de frustración con el cliente, que podría repercutir en que no quiera volver a comprar en la tienda o utilizar sus servicios online, ya que estos no están conectados entre sí, o bien, la información es difusa.
Por ello, la red comercial debe estar constantemente actualizada y ser un medio donde la información fluya, tanto desde la empresa al cliente, como viceversa.