Consumidor final
Un consumidor final es la persona que usa o utiliza un producto con el propósito de cubrir una necesidad específica.
En efecto, las empresas producen bienes y servicios pensando en el usuario final del producto, de manera que se adapten a sus exigencias y requerimientos. Un consumidor final puede ser una persona, empresa o una institución, en cualquier caso, utilizan las productos para cubrir una necesidad determinada.
Asimismo, al consumidor final también se le puede llamar usuario final. Si bien es cierto que, el término usuario final se enfoca más a servicios o actividades que están relacionadas con la tecnología o la informática. Es decir, el consumidor consume, el usuario usa. Para un cliente que utiliza un software informático, es más preciso utilizar usuario final. Mientras, para quien compra una manzana y se la come, es más correcto utilizar consumidor final.
Diferencia entre cliente y consumidor
En principio, es importante hacer una clara diferencia entre cliente y consumidor, porque en algunas ocasiones puede ser una misma persona y en otra dos personas separadas
1. ¿Quién es un cliente?
Por una parte, un cliente es una persona que compra un producto, aunque no necesariamente lo tenga que utilizar. Por ejemplo, podemos hablar de clientes que compran productos para volverlos a vender a los consumidores finales, como es el caso de cualquier supermercado que se vuelven clientes de las empresas, pero que no llegan a ser consumidores finales.
2. ¿Quién es un consumidor?
Mientras que un consumidor es la persona que en última instancia consume o hace uso del producto, aunque no necesariamente lo compre. Puede ser el caso de un joven que asiste a una universidad a recibir los servicios educativos, pero son sus padres los que le pagan la universidad.
¿En quién se debe enfocar una empresa?
Cuando el cliente y consumidor son personas distintas, las empresas pueden decidir darle prioridad al cliente o al consumidor.
1. Prioridad en el cliente
En cuanto a una empresa que elige darle prioridad al cliente sabe que el aspecto que más valora el cliente es el precio del producto. Puesto que el cliente es la persona que paga por obtener el bien o servicio. Por lo tanto, lo que trabajan son precios bajos para atraer más clientes.
2. Prioridad en el consumidor
Por otro lado, las empresas que dan prioridad al consumidor se enfocan más en el producto, porque basado en el desempeño y el beneficio que se obtiene del bien o servicio, dependerá que el consumidor prefiera sus propuestas de mercado.
Para concluir diremos que las empresas que se enfocan más en el cliente pueden lograr un resultado de venta dura. Es decir lograr resultados de muy corto plazo, al atraer a los clientes por el bajo precio. Pero si el producto no se desempeña bien, no obtienen un proceso de recompra.
Las empresas que se enfocan en el consumidor logran obtener resultados de largo plazo, debido a que, si el usuario queda satisfecho con el producto, repetirá el proceso de compra y se logrará afianzar lealtad hacia la marca y el producto.
Si bien es cierto, todo sea dicho, que lo anterior dependerá del tipo de empresa y de las preferencias de cada una de las partes.