Redención
La redención en derecho es la liberación de un castigo a través del cumplimiento de unas obligaciones impuestas por la autoridad judicial.
La redención es una palabra que tiene su origen en la religión cristiana pero que ha evolucionado para convertirse en una figura utilizada en el derecho penal. Esta a su vez ha sufrido diversos cambios.
Así, la redención era utilizada en el derecho penal cuando se hablaba de redención de penas. Esta figura jurídica era un derecho que se utilizaba en las penas privativas de libertad.
Esta redención significa pagar un precio, cumplir con unas obligaciones para alcanzar así antes la finalización de su castigo (la pena). Por ejemplo, si una persona ha sido condenada a una pena privativa de libertad, podrá acortar la duración de la misma a través de cumplir con trabajos en la prisión. De esta forma, podrá reducirse su pena.
Características de la redención
Las principales notas esenciales de esta figura jurídica son:
- La redención de penas era considerada un derecho de todo condenado.
- La redención de penas se encontraba regulada en los códigos penales. En España se derogó esta figura por ser contraria al sistema penitenciario.
- En algunas legislaciones latinoamericanas sigue vigente la redención de penas para los internos, no solo por trabajo sino por estudio. Por ejemplo, México, Uruguay, Venezuela, Perú, Guatemala, Colombia, Panamá y Bolivia. En algunas de estas leyes se estipula que por cada dos días de trabajo se redime un día de condena.
- Esta figura jurídica en España no tiene como finalidad el acortamiento de la pena que debe cumplirse tal y como establezca la sentencia, sino para conseguir beneficios penitenciarios.
- Para que la redención tenga efecto debe ser acordado por el juez y posteriormente deberá apreciar la autoridad judicial si se han cumplido efectivamente con las obligaciones.
- Esta figura operaba a través de los trabajos en prisión. No tenía efecto si existía quebrantamiento de condena, o intento de quebrantamiento.
- La mala conducta hace imposible que se haga efectiva esta redención de penas.
- Solo contaba como contraprestación para aminorar la pena los trabajos y no la buena conducta o talleres. Tanto el trabajo como la buena conducta consigue que haya redención en mejorar su estatus en prisión.
Requisitos para la redención
Los requisitos necesarios para que esta reducción de pena (en sentido de conseguir beneficios penitenciarios) pueda operar en favor de los condenados son:
- Estar condenado por sentencia firme a una pena privativa de libertad.
- El condenado debe realizar una actividad laboral, cumplir con las obligaciones establecidas en prisión, buena conducta, etc.
- Que así lo declare el juez de vigilancia penitenciaria.