Registro
Un registro es el espacio físico o virtual donde se deja constancia de un hecho, o el acto de hacer lo mismo. Esto, con el fin de que terceras personas y las autoridades competentes estén informadas al respecto.
Es decir, el registro es la acción de anotar un suceso o el lugar donde queda apuntado, que en el mundo contemporáneo suele ser una base de datos virtual.
El registro responde muchas veces a una necesidad, cuando se requiere dejar evidencia de una acontecimiento. Por ejemplo, si se efectúa la compraventa de un inmueble, se buscará dejar por sentado quién es el nuevo dueño del activo para efectos jurídicos. De ese modo, nadie más podrá tener el derecho, por ejemplo, de dar en arriendo o de vender dicha propiedad.
El término registro también suele ser utilizado como sinónimo de listado o padrón. Por ejemplo, el registro de mensajes de voz sin leer en un teléfono celular. Igualmente, se podría hacer referencia al registro de personas inscritas para votar.
Tipos de registro en el ámbito económico
Algunos ejemplos de registros con implicancias en el ámbito económico son los siguientes:
- Registro de propiedad: El registro de la propiedad es una institución dedicada a recoger inscripciones sobre la titularidad y las características de los bienes inmuebles.
- Registro mercantil: Es una institución de carácter administrativo que tiene como objeto recoger e inscribir todos los actos relacionados con las sociedades mercantiles y sus responsables. Así, se inscriben actas de creación de sociedades (y de modificación de éstas), ampliaciones de capital, adquisiciones, absorciones, secesiones, nombramientos y cambios en las administraciones de las sociedades, y depósito de las cuentas anuales de cualquier sociedad.
- Registro contable: Es sinónimo de asiento contable, que es la representación de una operación que afecta a la contabilidad de la empresa. Por ejemplo, si se efectúa una compra en efectivo debe registrarse una salida en la caja y una compra, por ejemplo, de mercadería, incluyendo el pago del respectivo tributo (como el impuesto al valor añadido).
Otros tipos de registro
Otros tipos de registros, fuera de lo económico, son los siguientes:
- Registro civil: Es una institución dedicada a recoger hechos que tengan que ver con el estado civil de las personas. Es decir, las circunstancias personales de los ciudadanos (matrimonio, filiación, nacionalidad, etc).
- Registro de sistema: Es una base de datos para guardar la configuración, las opciones y los comandos del sistema operativo, por ejemplo, el de Microsoft Windows (que es el más usual).
- Registro musical: Es cada una de las divisiones que pueden diferenciarse en la escala de la música: agudo, medio y grave.