Relación marginal técnica de sustitución (RMTS)
La relación marginal técnica de sustitución (RMTS) expresa la proporción en que un factor productivo se puede sustituir por otro, manteniendo constante la producción total.
Esta relación técnica busca sistemáticamente obtener la cantidad de un factor de producción que hay que disminuir con el objetivo de aumentar en cierto nivel, otro factor productivo. En tal caso la curva de la producción se mantiene en la misma isocuanta, de tal forma que tenemos: RMTS= Δ K / Δ L.
La fórmula anterior nos permite calcular la relación marginal técnica de sustitución. Para ello, vamos a dividir el incremento del factor capital (K) entre el incremento del factor trabajo (L). Dicho de otra forma, la relación marginal técnica de sustitución es igual al cambio en el insumo capital dividido entre el cambio en el insumo trabajo.
Si tenemos una combinación productiva y queremos variar uno de los factores, sea capital (K) o trabajo (L), con la relación marginal técnica de sustitución obtenemos tal relación matemática.
Ejemplo práctico de RMTS
Para ilustrar nuestro ejemplo, vamos a tomar como caso un pequeño agricultor que produce arroz. Con 12 trabajadores y 1 tractor la pequeña empresa está sembrando 5 tareas diarias de arroz.
Supongamos ahora que el productor desea incorporar un tractor más a la siembra de arroz. Entonces es conveniente para el productor determinar ¿cuánto trabajadores debe sacar por la incorporación de un tractor?
En este caso, el tractor representa el factor capital (K) y los trabajadores representan el factor productivo trabajo.
La empresa ha determinado que el rendimiento productivo de un tractor es equivalente al trabajo de seis hombres. De esta forma, tenemos que REMTS = 1/6.
Por tanto, sacando seis trabajadores e introduciendo un tractor la empresa agrícola continuará con la misma producción total, la cual es una siembra de 5 tareas diarias.
Presentación gráfica con isocuanta
Como lo hemos señalado anteriormente, el RMST nos brinda la tasa en que un factor productivo se debe sustituir por otro factor para mantener al mismo nivel la producción total. Esto se puede revelar a través de lo largo de una isocuanta.
En razón que la tasa marginal de sustitución técnica es el valor de la pendiente en cualquier punto de la isocuanta. La isocuanta es la línea que indica distintas combinaciones de factores que mantienen el mismo nivel de producción,

Como se visualiza en la gráfica, el nivel de producción en los puntos a, b. c, d es el mismo. Así, por ejemplo, en el punto (a) con un capital (K1) y un nivel de trabajo (L1), es el mismo que el nivel de producción (d) igual relación K4 L4.
La pendiente de la isocuanta en el punto a, b, c, d es la misma. Por tanto, el RMTS es igual a la pendiente de la isocuanta en un punto cualquiera de ella.