Relación real de intercambio
La relación real de Intercambio (RRI) es el cociente entre el precio de las exportaciones y el precio de las importaciones de un país, todo expresado en una misma unidad monetaria.
La relación real de intercambio (RRI) busca reflejar la posición que tiene un país en el comercio internacional y cuánto se beneficia de la venta de sus productos. De esta forma, se supone que cuanto mayor sea el precio relativo de las exportaciones (más alto sea la RRI) el país obtendrá mayores ganancias del comercio exterior. Esto, ya que sus productos son relativamente más valiosos que los que compra a otros países a través de las importaciones.
Cómo se mide la relación real de intercambio (RRI)
La relación real de intercambio se calcula de la siguiente forma:
- Primero, se calcula un índice de precios de las exportaciones del país en un determinado período de tiempo (por ejemplo, un año).
- En segundo lugar, se calcula un índice de precios de las importaciones que realiza el país, en un determinado período de tiempo.
- Por último, se calcula la RRI con la siguiente fórmula:
RRI = 100 x (Índice de precios de exportaciones/ Índice de precios de las importaciones)
- Cuando RRI es mayor a 100, se vende más caro que lo que se compra en los mercados internacionales.
- Cuando RRI es menor a 100, se vende a precios más bajos en relación con lo que se paga en el mercado internacional.
Observaciones al valor del RRI
Cabe mencionar que es necesario tener cierto cuidado con la interpretación del valor de RRI. Para poder afirmar con mayor seguridad si existe un empeoramiento o mejoramiento de la relación de intercambio se deben tener en cuenta los factores que causan los cambios en los precios de las exportaciones e importaciones.
Veamos un ejemplo. Cuando un país se vuelve más eficiente en la producción de exportaciones y estas crecen rápidamente, su precio puede caer, lo que vendría a empeorar la RRI.
Determinantes del valor de RRI
Existen varios factores que afectan el valor del RRI. A continuación, vemos algunos de los más relevantes:
- La relación entre las demandas interna y externa: Cuando los bienes de un país son altamente valorados en el exterior, el precio de sus productos exportados aumenta, lo que viene a mejorar su RRI. Por otra parte, cuando un país hace muchas importaciones y estas tienen un valor relativamente elevado con respecto a sus exportaciones, su RRI empeora.
- El nivel de desarrollo económico y tecnológico: Cuando un país es capaz de producir a costos reducidos gracias a una tecnología avanzada, el precio de sus exportaciones puede decrecer y se deteriora su RRI. No obstante, el efecto de RRI puede verse contrarrestado por la innovación, eficiencia y crecimiento.
- La política de tipo de cambio de un país: Cuando el tipo de cambio de un país no es libre, sino que es controlado por el gobierno, esto puede alterar el valor del RRI, sin que necesariamente se refleje una mejora o empeoramiento.