Robo advisor
Un robo advisor o gestor automatizado es un servicio de inversión. Con el uso de la tecnología asesoran y gestionan la cartera de inversión de sus clientes de forma automatizada, en función de las preferencias y el perfil de riesgo del inversor.
Es decir, un robo advisor es un gestor automatizado que facilita el proceso de inversión a aquellas personas que no tienen el suficiente conocimiento para hacerlo. Para ello utilizan reglas matemáticas, algoritmos y otras tecnologías que ofrecen a través de plataformas digitales.
Ayudan a pequeños inversores que quieren invertir su dinero de forma profesional, personalizada y diversificada. Digamos que es un facilitador para que las personas puedan invertir. A través de ellos puedes invertir principalmente en una selección automática de fondos, ETFs y en ocasiones planes de pensiones o de ahorro.
Existen muchas personas que tienen dinero ahorrado y deciden invertirlo con el objetivo de obtener una rentabilidad. Sin embargo, la mayoría de ellos no tiene el conocimiento necesario para poder invertir en los mercados bursátiles con garantías de éxito.
La palabra robo advisor proviene de dos palabras en inglés, robot y advisor (asesor). En este sentido, lo que quiere decir es que un asesor automatizado gestiona el proceso de inversión del usuario.
Por este motivo, tradicionalmente se ha acudido a gestores de capital o asesores que ayudasen al inversor a invertir el dinero disponible. Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, surgieron los robo advisors como una opción de inversión.
Características de los Robo advisor
Es un servicio de gestión que utiliza algoritmos de inteligencia artificial que crean y administran carteras de inversión. Todo ello en función del perfil de riesgo del inversor. Esta funcionalidad permite definir el perfil de riesgo del inversor.
Pero, esto no es del todo automatizado. El robo advisor no quiere decir que un algoritmo es quien gestiona tu dinero. Existen equipos de analistas de mercados financieros que se encargan de confeccionar ciertas carteras de inversión, en función del perfil de riesgo y las preferencias de los inversores.
Por tanto, cuando alguien decide invertir a través de un robo advisor, previamente se le harán unas preguntas (test de idoneidad) para determinar su perfil de inversor. Una vez hecho esto, se le ofrece al inversor lo que el robo advisor considera su cartera óptima. Esto es posible gracias al trabajo previo de los analistas y al algoritmo que cruza los datos.
El algoritmo analiza constantemente la evolución del mercado y realiza los cambios necesarios para adaptar y equilibrar las posiciones rápidamente. Sin embargo, el componente humano tiene un papel relevante.
Existen dos tipos de robo advisors en el mercado:
- Los que son totalmente automatizados o robo advisor puro: Las decisiones y procesos se toman en base a los resultados de los algoritmos.
- Gestores híbridos: Gran parte del trabajo que realiza la máquina es aquel en el que las personas no aportan valor. Mientras que el robot sí optimiza los procesos, las operaciones, el rebalanceo de la cartera o la información. Pero la toma de decisiones está respaldada por un equipo de expertos que tiene en cuenta aspectos, como la evolución de los mercados o la política monetaria, para definir el riesgo de las carteras y su composición.
Los perfiles de inversión, la clave de los robo advisors
En el mundo de la inversión, los buenos asesores de inversión conocen bien el perfil de su cliente y le recomiendan inversiones que se adaptan a él.
Es por eso, que para poder ayudar a los clientes a obtener la mayor rentabilidad, ajustada a su riesgo, una de las funciones principales de un Robo Advisor es definir correctamente el perfil de un cliente.
Como cada persona es única las decisiones automáticas que un robo advisor tiene con el dinero que deposita cada inversor, depende del resultado del test de inversor denominado test de idoneidad.
Un cuestionario que contiene preguntas clave que pretenden traducir los deseos, miedos y necesidades de la etapa vital del inversor a una cartera de inversión personalizada.
Se trata de una aproximación imperfecta. Dependiendo del resultado, se deduce el tipo de perfil inversor de cada cliente. Esta información es la base para crear posteriormente la cartera de inversión. Hay tres tipos principales de inversores: conservador, moderado y agresivo.
El test de idoneidad te hace reflexionar como inversor antes de contratar algún producto financiero. Es fundamental ser consciente de los riesgos que se están asumiendo.
Aunque siempre hay matices entre las opciones disponibles. Porque el mundo no se ve en blanco y negro, vas a disponer de un número determinado de perfiles que va a variar en función de la entidad donde inviertas.
- Eres un inversor conservador si priorizas la disponibilidad de tu dinero frente al crecimiento y las fluctuaciones del mercado no van demasiado contigo.
- Si por el contrario, tu objetivo es maximizar el rendimiento, no te quitan el sueño las curvas que el mercado tiene preparadas. Porque estás dispuesto a asumir mayores riesgos, y tus inversiones están pensadas para el largo plazo, tu perfil es agresivo.
- El perfil moderado se encuentra en medio de los dos extremos. El horizonte de la inversión es a medio o largo plazo y existe cierta tolerancia al riesgo.
Pero también es habitual que se hable de cinco perfiles, los tres mencionados más el equilibrado y el dinámico.
El objetivo del perfil equilibrado es la armonía entre la estabilidad y el crecimiento patrimonial. A diferencia del perfil dinámico, cuyo objetivo principal es el crecimiento patrimonial asumiendo más riesgo.
Activos en los que invierte
Los activos en los que invierte suelen ser fondos de inversión y ETFs de gestión pasiva que constituyen las carteras de inversión con una exposición determinada. He aquí el quid de la cuestión.
La elección de los fondos o ETFs que constituyen la cartera de inversión con una exposición determinada va a ser diferente en función de tu perfil de inversor.
Si tú perfil es conservador, el robo advisor escoge fondos o ETFs más conservadores y, al revés, si tú perfil es más agresivo, escoge fondos o ETFs más agresivos. Si te interesa invertir en fondos y ETF de forma directa, te dejo por aquí este contenido relacionado que hemos elaborado: Curso de inversión en fondos y ETF.
Ventajas del robo advisor
A continuación, te explicamos las principales ventajas del robo advisor en detalle:
- Permite ahorrar tiempo: Se delega parcialmente el control de tus inversiones, ahorrando el tiempo que tendrías que utilizar para definir y seguir tu estrategia, ejecutar las inversiones en los distintos mercados, ir ajustando tu cartera o gestionar de forma periódica aportaciones adicionales. Además suelen tener procesos sencillos y eficientes para invertir a través de sus sistemas informáticos. Es por esto, que facilita la inversión a cualquier persona. No es necesario tener gran conocimiento de los mercados financieros para usarlo.
- Diversificación automática: Suelen ser carteras diversificadas y equilibradas, ya que realmente están diseñadas por un analista profesional contemplando gran variedad de casos.
- Carteras personalizadas: Gracias a la inteligencia artificial que utilizan, son capaces de adaptar las carteras de inversión a cada persona o grupo de personas, haciendo accesible la inversión y automatizando algo que, a priori, podría resultar tedioso.
- Información: Otra ventaja es que de forma periódica se envía información sobre las inversiones por lo que podrás realizar el seguimiento y valoración de la inversión. Adicionalmente, tu también podrás consultar tus posiciones de forma online en Internet y algunos robo advisors también ofrecen una App para el móvil.
- Rebalanceos automatizados: Los algoritmos rebalancean la posición de las carteras de forma automática, lo cual las mantiene ajustadas y optimizadas constantemente. Además, evita los sesgos minimizando así el error operativo o humano.
Además, muchos robo advisors cuentan con un soporte de ayuda al inversor con un trato personal entre asesor e inversor, y por lo general, sus comisiones son más bajas que las de los asesores o gestores tradicionales.
También es importante destacar que los Robo Advisors profesionales están regulados y controlados por el organismo oficial correspondiente. Como la CNMV en España, la SEC en Estados Unidos.
Aunque como todo en la vida hay unos robo advisors que son mejores que otros dependiendo de cuáles sean tus objetivos. Por eso en Economipedia hemos creado un listado con los mejores robo advisors de España.
Desventajas
Por último, estas son algunas de las ventajas de un robo advisor:
- Poca flexibilidad: Suelen tener una plataforma de inversión limitada y no pueden realizar inversiones fuera de sus líneas de productos. Los robo advisors no tienen acceso a todos los mercados, sectores y productos financieros a los que tienen acceso los asesores financieros.
- Cobran comisiones: Por todos estos servicios de asesoramiento personalizado, cobran, como es lógico, unas comisiones por su trabajo. Dichas comisiones varían en función del robo advisor y del plan que escojas, pero suelen estar entre 0,3 y 0,6%, incluyendo todas las comisiones de custodia y comisiones de los activos que recomiendan. Si decides crear tu cartera directamente te ahorrías estas comisiones, aunque para ello es importante tener una buena educación financiera, entender bien cómo funcionan los mercados, preparar una planificación estratégica y dedicarle tiempo. Lo que como hemos visto es precisamente una de las ventajas de los robo advisors, porque ahorran mucho tiempo en las decisiones de inversión.
- El test para definir el perfil inversor no está libre de fallos. El test de idoneidad puede no ser verdaderamente representativo del perfil del inversor, ofreciendo una cartera no del todo apropiada. Para evitar esto es importante rellenar meditando bien las respuestas del test de idoneidad.
- Carteras preconfiguradas: Si el inversor quiere realizar otras inversiones, no puede salir de lo establecido. Tú cambias con el tiempo, pero ¿cambia también la cartera preconfigurada? Si pasas de la música clásica al heavy metal, eso tienes que contárselo al algoritmo y le puede costar un poco adaptarse, o no poder, directamente. Para ello, cada vez más robo advisors permiten hacer cambios, o crear diferentes cuentas en función del destino que le quieres dar a ese dinero.
- Al ser un trámite totalmente online, puede darse el caso de que haya estafas. Por ese motivo, recomendamos informarse bien del tipo de robo advisor qué es, que esté correctamente regulado y conocer la empresa a la que está asociado. Para ayudarte con esta tarea en Economipedia hemos realizado una guía con los mejores robo advisors.