Seguro colectivo

El seguro colectivo es una póliza que cubre a un grupo homogéneo de personas que comparten unas características similares. Suele ser común en el ámbito empresarial, siendo ofrecido por el empleador a un conjunto de sus empleados.

Es decir, el seguro colectivo es aquel que protege a un número de personas que tienen ciertos rasgos en común. Su caso de uso más usual es el de trabajadores de una misma empresa o que desarrollan un mismo trabajo.

Existen diferentes tipos de seguro colectivo, ya sean pólizas de salud, de vida, de accidentes o de jubilación.

Tipos de seguros colectivos

Entre los tipos de seguros colectivos, se pueden distinguir, según el riesgo cubierto, las siguientes variantes:

  • De salud: Ofrece cobertura en caso de una dolencia de salud, brindando asistencia médica.
  • De accidentes: Se activa cuando el asegurado sufre una lesión que puede generar incluso algún tipo de discapacidad.
  • De jubilación: Puede ofrecer una renta vitalicia (de por vida) o temporal una vez que la persona pase el retiro. Puede ser financiado conjuntamente entre el trabajador y la empresa.
  • De previsión social: Ofrece un ingreso adicional al de la Seguridad Social (cuando el país tiene este sistema, como en España). Se puede activar en caso de despido, invalidez o fallecimiento del empleado.

Asimismo, si clasificamos según la cantidad de personas cubiertas por el seguro, tenemos:

  • Nominado: El grupo no es muy numeroso. Al contratar este tipo de póliza, se consignarán ciertos datos de los asegurados, como la labor que desempeñan.
  • Innominado: Está dirigido a un gran número de personas, según el trabajo que desempeñan, por ejemplo. Los beneficiarios son agrupados de forma anónima, sin detallar datos personales.

Además, existe el denominado seguro colectivo de convenio que se destina a un grupo de trabajadores que está desarrollando una labor con unas necesidades muy específicas, por ejemplo, pueden estar expuestos a un alto riesgo (como en el caso de la minería).

¿Por qué se contrata un seguro colectivo?

Este tipo de seguro se contrata porque, al adquirir la póliza de manera colectiva, se reducen los costos para el beneficiario. Es decir, la prima que se debe pagar es menor, en comparación a que si se adquiriera de manera individual.

Otro punto a tener en cuenta es que el proceso para acceder a la indemnización es más rápido, de nuevo, en comparación a los seguros individuales. Es decir, la activación de la póliza es más eficiente.

Debemos señalar además que el asegurado puede extender la cobertura recibida a sus familiares. Esto, claro está, a cambio de un pago extra.

Finalmente, estos seguros a veces son la única alternativa en caso de requerirse una cobertura enfocada en determinados riesgos (como vimos en los seguros de convenio). Es decir, existen pólizas que, por ser tan especializadas, no están disponibles de modo individual, sino solo en la modalidad colectiva.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 17 de junio, 2022
Seguro colectivo. Economipedia.com