Seguro con franquicia
El seguro con franquicia es aquella póliza que incluye un porcentaje o una cantidad fija que el asegurado deberá cubrir con su propio patrimonio en caso de siniestro.
Es decir, un seguro con franquicia es aquel donde, solo si los daños superan cierto monto, el asegurado recibirá una indemnización por parte de la aseguradora.
El desembolso que efectuará la aseguradora puede ser, por ejemplo, la diferencia entre el cálculo de los daños sufridos por el asegurado y la franquicia.
Es decir, si los daños son de 600 euros y la franquicia es de 200 euros, la aseguradora desembolsará 400 euros (Esta no es la única modalidad de seguro con franquicia como veremos más adelante).
Otro punto a tener en cuenta es que el monto correspondiente a la franquicia puede fijarse como un porcentaje sobre el monto asegurado, un porcentaje del valor del bien asegurado (un porcentaje del valor del automóvil, por ejemplo) o un monto fijo. Esto, siempre pacto previo entre las partes.
Además, vale aclarar que, aunque se suele asociar el seguro con franquicia a los seguros del automóvil, no se trata de una modalidad exclusiva de este tipo de póliza. Pueden existir, por ejemplo, seguros de viaje con franquicia.
Ventajas y desventajas de los seguros con franquicia
Entre las ventajas de los seguros con franquicia, podemos destacar principalmente que implican un costo menor para la contratación de la póliza. Es decir, la prima del seguro es más barata.
Otra ventaja, ahora por parte del asegurador, es que se podrá fijar un monto de franquicia de manera que la indemnización a pagar siempre sea mayor que el costo de tramitar o gestionar dicho desembolso. Es decir, no se tendría que gastar 300 euros en trámites para pagar 300 euros (o menos) de cobertura al asegurado.
Por otro lado, como desventaja de los seguros con franquicia podemos señalar que el asegurado debe cubrir parte de los daños sufridos en caso de siniestro, por lo que necesitará algo de capital disponible para emergencias. No puede confiar en la asistencia de la aseguradora a un 100%.
Tipos de seguros con franquicia
Podemos distinguir dos tipos de seguro con franquicia:
- Seguro con franquicia absoluta: Cuando los daños son mayores a la franquicia fijada, la aseguradora paga la diferencia. Es el esquema que hemos explicado previamente en el artículo. Si los daños son de 4.000 euros y la franquicia es de 500 euros, la aseguradora debe desembolsar unos 3.500 euros en favor del asegurado.
- Seguro con franquicia relativa: El asegurado no tiene derecho a reembolso si el daño es menor a una determinada cifra. Sin embargo, si se supera esa valla, la aseguradora cubre la totalidad de los daños. Es decir, si volvemos al último ejemplo, como los daños (4.000 euros) son mayores a la franquicia (500 euros), la aseguradora desembolsaría 4.000 euros. Pero si los daños fueran de 480 euros, ese monto sí sería cubierto de forma íntegra por el asegurado.