Póliza

La póliza es el documento, con el cual, se formalizan los contratos de seguros. En este sentido, un documento que se genera cuando se ha alcanzado un acuerdo entre el asegurador y el tomador, firmando estos el contrato del seguro.

La póliza de seguros recoge todos los detalles que incluye dicho seguro. En este se establecen las coberturas acordadas, así como las excluidas. Además, también se encuentran recogidos los derechos y obligaciones del seguro, en relación con las partes. En esta, también se detalla la prima del seguro. Esto es, la cuantía correspondiente que se debe abonar por la cobertura que este ofrece, para mantener en vigor dicha póliza.

La póliza es el documento que formaliza, y refleja, el acuerdo alcanzado entre asegurador y tomador.

En esta figuran, por tanto, todos los detalles del acuerdo alcanzado.

¿Qué incluye la póliza del seguro?

Entre los detalles que figuran en la póliza del seguro cabría destacar los siguientes:

Diferencia entre seguro y póliza

Aunque son dos conceptos estrechamente ligados, no son lo mismo. Tienden a confundirse, pero guardan distinciones que deben resaltarse.

La principal diferencia la encontramos en que, mientras que el seguro es el documento que muestra el acuerdo que pretenden alcanzar un asegurador y un tomador, la póliza representa el acuerdo alcanzado entre ambas partes, una vez este se materializa.

Podríamos decir que la póliza se encuentra integrada dentro del seguro. En este sentido, siendo el documento que justifica la validez del seguro, así como todo lo que a este respecta.

¿Qué es la póliza contable?

Además de la póliza del seguro, existe otro tipo de póliza, la póliza contable, que convendría explicar.

En este sentido, la póliza contable es un documento, físico o digital, que registra todas las operaciones contables llevadas a cabo en un negocio. 

Las pólizas contables deben registrarse de forma semanal. Estas registran tanto ingresos como egresos, así como aquellos impactos económicos que, sin tener que ser un movimiento de efectivo, afectan a la empresa.

Entre los tipos de póliza contable cabe destacar los siguientes:

  • Póliza de ingresos: Refleja una entrada de dinero. 
  • Póliza de egresos: Refleja una salida de dinero.
  • Póliza de diario: Refleja movimientos que afectan a la economía de la empresa, pero no representan salidas de capital. 

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 13 de septiembre, 2020
Póliza. Economipedia.com