SEO local

El SEO local es una estrategia que comprende una serie de técnicas para mejorar el posicionamiento de una marca atendiendo a una ubicación concreta.

Es decir, es un tipo de SEO que se basa en mejorar la posición de una marca a la hora de ser buscada por los usuarios, pero atendiendo a un parámetro geográfico específicamente.

La aparición de Internet y las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio social y empresarial en todos los niveles.

Las marcas comerciales tienen presencia online a través de redes sociales, publicidad online, webs y diversas plataformas que les permiten estar en contacto con los usuarios y potenciales clientes.

Debido a esto, el posicionamiento se ha convertido en algo fundamental con relación a Internet. Las empresas quieren que los usuarios las encuentren de inmediato cuando realizan sus búsquedas online y para ello utilizan estrategias relacionadas con el posicionamiento SEO y SEM.

Dentro de las estrategias relacionadas con el SEO, se puede distinguir el SEO local. En este caso, lo que se lleva a cabo es un posicionamiento relacionado con la ubicación del negocio.

Los usuarios buscan sobre un tema añadiendo una localización concreta. Por ejemplo, masajistas en Albacete.

Se trata de búsquedas muy precisas en las que Google puede ofrecer una serie de resultados que favorezcan la experiencia del usuario a través de mejores opciones como consecuencia de las búsquedas realizadas.

¿Por qué es importante el SEO local?

Hay que destacar este tipo de posicionamiento por lo siguiente:

  • Son búsquedas que incluyen un componente geográfico.
  • El usuario tiene en cuenta el uso de palabras clave en las que se incluyen diferentes localizaciones. Por lo tanto, la propia empresa deberá trabajar esas palabras clave concretas para que los usuarios la encuentren de inmediato.
  • Gracias al SEO local, los usuarios podrán encontrar mejores resultados, ya que Google tiene en cuenta las palabras clave relacionadas con la ubicación geográfica y ofrecerá resultados más específicos.
  • Las empresas que están enfocadas a este tipo de posicionamiento y trabajan en ello, aumentan las posibilidades de que sus potenciales clientes las encuentren mucho antes.

Pautas para mejorar el SEO local de un negocio

Estas son las más destacadas a tener en cuenta:

  • Abrir una ficha en Google My Business: Es una herramienta muy potente que ofrece Google para mejorar el posicionamiento local de las empresas que la utilizan. Los usuarios utilizan normalmente el mapa que tiene Google y ahí pueden conocer los negocios que destacan en una zona en concreto. Es un servicio totalmente gratuito y sencillo de gestionar, ya que se pueden incluir diferentes datos. Por ejemplo, número de teléfono, imágenes, el logotipo y el horario de apertura, entre otros.
  • Palabras clave: A la hora de crear una web y desarrollar el contenido y la estructura, es importante incluir keywords que estén relacionadas con la ubicación. Se pueden introducir etiquetas en la página web que incluyan el nombre de la ciudad, así como metadescripciones o imágenes de ese lugar concreto.
  • Imágenes: Las imágenes también pueden ser una buena opción para el posicionamiento local, ya que suelen utilizarse para las búsquedas por parte de los usuarios. Lo ideal es utilizarlas en la página y guardarlas siempre con el nombre que relacione a la empresa.
  • Directorios: Esta es una opción que puedes utilizar, siempre y cuando sean directorios de calidad. Esto va a potenciar la visibilidad de un negocio y se pueden utilizar enlaces hacia la propia web.
  • Vínculos a otras webs de la zona: Puedes incluir en tu propia web enlaces que apunten a otras páginas de relevancia de la zona donde quieres posicionarte. Esto ayudará a que también encuentren tu negocio.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 03 de noviembre, 2021
SEO local. Economipedia.com