Serie B – Financiación
La Serie B de financiación es una etapa en el proceso de captación de capital para desarrollar una startup. En esta fase, la empresa ya se encuentra lista para iniciar un crecimiento a gran escala y aumentar el valor de la firma.
Es decir, la Serie B se da cuando la startup ha demostrado que su modelo de negocio funciona y está preparada para aumentar aún más su nivel de ingresos. Para ello, busca recursos de más inversionistas.
En este punto, debemos recordar que una startup es una compañía de reciente creación con un gran potencial pues su modelo de negocio se considera escalable (de crecimiento exponencial). Además, las startups suelen caracterizarse por ser firmas innovadoras y vinculadas a los últimos avances de la tecnología.
Las startups pasan por distintas fases en las que obtienen financiamiento. Cada una tiene características particulares. En las etapas iniciales, estamos hablando incluso del patrimonio de los propios socios de la compañía y de sus familiares y amigos.
Sin embargo, en la Serie B nos encontramos ante una empresa que ya no necesita demostrar que su producto o servicio funciona. En cambio, la firma requiere recursos para consolidar su crecimiento y generar ganancias en el largo plazo.
Características de la Serie B de financiación
Entre las características de la Serie B de financiación podemos destacar:
- Participan inversores similares que en la Serie A, es decir, firmas de venture capital o capital de riesgo. Estas entidades (donde usualmente se reúne patrimonio de inversionistas acaudalados) buscan colocar dinero en compañías pequeñas o medianas, generalmente startups. Esto, a cambio de adquirir una participación (acciones) en la empresa en la que están invirtiendo.
- Continuando con el punto anterior, en la Serie B suelen sumarse un nuevo grupo de firmas de venture capital, solo que en este caso se especializan en startups en etapas ya avanzadas o maduras de expansión. En cambio, aquellas firmas que invierten, por ejemplo, en la etapa de la Serie A, están buscando ingresar en fases más tempranas de crecimiento, cuando el riesgo es mayor.
- El objetivo de esta ronda Serie B es obtener recursos para poder aumentar la escala del negocio, y así llegar a más clientes y mercados. Además, se necesitará contratar más profesionales de alto nivel, por ejemplo, para los puestos administrativos.
- La Serie B se da después de la ronda seed y de la Serie A, pero antes de la Serie C de financiación.
- El capital que se busca recaudar es mayor que en la Serie A, pero no hay un estándar esperado de captación de capital. Las fuentes consultadas nos hablan de hasta alrededor de 30 millones de dólares. Recordemos que en la Serie A nos referimos a entre 5 y 15 millones de dólares. Pero estos datos están sujetos a variación, y depende de cada caso.
Aquí puedes encontrar toda la información relevante respecto a la siguiente serie, la serie C.