Serie A – Financiación

La Serie A de Financiación es una fase en la captación de capital para el desarrollo de una startup. Dicha etapa se da cuando la empresa comienza su crecimiento, posteriormente a la fase inicial donde se consigue el capital semilla.

Es decir, la Serie A es una de las rondas de financiamiento que realiza una startup en la búsqueda de recursos de inversionistas. Esta ronda se da cuando la compañía ya tiene un producto mínimo viable y está lista para generar ingresos y crecer.

En este punto, es necesario tener claros algunos conceptos. Primero, una startup es una compañía de reciente creación con un gran potencial pues su modelo de negocio se considera escalable (de crecimiento exponencial). Además, las startups suelen caracterizarse por ser firmas innovadoras y vinculadas a los últimos avances de la tecnología.

Otro concepto que debemos aclarar, y que mencionamos previamente, es el de producto mínimo viable, comúnmente llamado MVP por su nombre en inglés (Minimum Viable Product). Este se refiere a la versión de un producto que incorpora una serie de características básicas para determinar de forma rápida la respuesta del público al que va dirigido.

Es decir, con el MVP se busca validar, a través de una especie de prueba o prototipo a pequeña escala, la aceptación de una mercancía. De ese modo, se resuelve si es rentable ofrecer el producto de manera masiva.

Características de la Serie A de Financiación

Entre las características de la Serie A de Financiación podemos destacar:

  • Su objetivo es que la empresa pueda conseguir los fondos para iniciar su fase de crecimiento.
  • Busca sentar las bases para que la compañía pueda afinar su modelo de negocio y generar beneficios a largo plazo.
  • La startup ya tiene un MVP, pero requiere de más recursos para formar un equipo eficiente de gestores, y ampliar la base de clientes y la oferta de productos.
  • En esta fase del financiamiento ganan protagonismo las firmas de venture capital o capital de riesgo. Estas entidades (donde usualmente se reúne dinero de inversionistas acaudalados) buscan colocar su capital en compañías pequeñas o medianas, generalmente startups. Esto, a cambio de adquirir una participación (acciones) en la empresa en la que están invirtiendo.
  • Los inversionistas ángeles participan también en esta etapa, aunque con menor influencia. Estos son individuos con mucho capital interesados en financiar proyectos empresariales innovadores con altas ganancias esperadas. Sin embargo, dichas iniciativas también son de alto riesgo.
  • Pueden participar plataformas de equity crowdfunding. Estas son instituciones que utilizan el método de crowdfunding o micromecenazgo. Dicho esquema consiste en reunir el capital de numerosos individuos a través de pequeñas aportaciones. El equity crowdfunding se diferencia de otro tipo de crowdfunding en que, a cambio del financiamiento otorgado, se obtiene una participación (acciones) en el capital de la empresa en la que se está invirtiendo.
  • No existe un monto de financiación estándar que se espere recaudar en esta etapa, pero las fuentes coinciden en que puede ser entre 2 millones y 15 millones de dólares. Aunque esto puede estar sujeto a variación.
  • Esta fase se da después de la ronda seed y antes de la Serie B de financiación.
  • Según datos de Investopedia, menos de la mitad de las startups recaudará fondos de la Serie A. Esto, debido a que, a pesar de haber conseguido capital semilla, no llegan a despertar el interés de más inversores.

Aquí puedes encontrar toda la información relevante respecto a la siguiente serie, la serie B.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 11 de enero, 2022
Serie A – Financiación. Economipedia.com