Sindicato bancario
El sindicato bancario hace referencia a la unión de un conjunto de entidades bancarias, las cuales se unen para llevar a cabo operaciones que, debido a la dimensión y el riesgo, no pueden acometer en solitario.
El sindicato bancario, por tanto, no hace referencia a una unión sindical como tal. Sino, más bien, a una unión temporal que realizan los bancos para acometer una operación que, de forma unilateral y sin la cooperación bancaria, conllevaría grandes riesgos para la entidad que formalice la operación, así como para el cliente interesado.
De esta forma, operaciones de gran importancia como la concesión de un crédito de elevada cuantía, así como el asegurar una emisión de valores en los mercados financieros, pueden ser respaldadas de forma conjunta y, así, asumir los riesgos conjuntamente.
La sindicación de bancos es una práctica muy frecuente en las operaciones de comercio internacional. Debido a la importancia económica de determinadas operaciones de financiación.
La sindicación establece unas reglas mediante las que, de darse un problema, deben resolverse los conflictos.
¿Qué estructura sigue el sindicato bancario?
El sindicato bancario se organiza, al igual que otras instituciones y organismos, con una estructura jerárquica. Esta estructura, así como la posición que ocupan los bancos, depende del banco que ejerza la operación, así como de los bancos que intervienen en ella.
De esta forma, existe un banco director o bancos directores. Estos son los principales responsables de la operación, debiendo encargarse de organizar el proceso de ejecución, así como de negociar y fijar las condiciones. A su vez, es la misma entidad que trata de forma directa con el cliente.
Mientras que, por otro lado, tenemos a la figura del banco agente. Este es elegido por todos los bancos participantes del consorcio y se encarga de la administración del sindicato. Entre sus funciones están la del cobro de los intereses en los préstamos o créditos o de llevar a cabo la emisión de valores.
Por último, tenemos el resto de los bancos participantes. Estos no ocupan ninguna de las posiciones anteriormente descritas, siendo un participante más en la operación. Sin embargo, si estos participan al mismo nivel en la operación, ejecutando las órdenes en la misma proporción, hablamos de que todos los bancos serían considerados bancos directores.
¿Qué acciones lleva a cabo el sindicato bancario?
Como decíamos anteriormente, el objetivo de la sindicación bancaria es el poder acometer y llevar a cabo operaciones con un elevado riesgo. Debido a la cuantía de la operación, así como de la operación en sí misma, a través de la sindicación, el riesgo es asumido por el conjunto de bancos sindicados.
De esta forma, al diversificar el riesgo entre determinadas entidades, este se diluye, por lo que la operación no solo conlleva un menor riesgo, sino que además, este se encuentra repartido entre los bancos participantes.
Por tanto, grandes operaciones como un elevado préstamo bancario, de una cuantía muy elevada que pueda ser destinado a la compra de una empresa, a la fusión de una compañía en el extranjero o a la propia expansión de una firma de ropa, es acometido por la banca mediante la sindicación bancaria.
A su vez, cuando una compañía desea hacer una emisión de acciones en los mercados. El proceso de asegurar la emisión, así como de seleccionar el banco que se va a encargar de hacerlo, también es parte de la sindicación bancaria. Debido al elevado riesgo, el proceso de asegurar dicha emisión se realiza de forma conjunta, siendo la sindicación bancaria la herramienta que permite el acometer la operación.