La síntesis de Marshall es un enfoque desarrollado por Alfred Marshall que propone reconciliar y sintetizar las ideas clásicas y marginalistas. Su enfoque está explicado bajo la perspectiva del equilibrio parcial.
Tal como recoge la historia del pensamiento económico, la economía clásica trata de explicar el valor de los bienes por sus costes (lado de la oferta). Mientras, la economía marginalista o neoclásica, afirma que el valor de los bienes se explica por su utilidad marginal. Es decir, el valor que se le da a la última unidad consumida (lado de la demanda).
Así pues, cuando Marshall decidió estudiar la economía desde su propio prisma extrajo una conclusión. Aquella conclusión dictaba que ni los clásicos ni los neoclásicos tenían razón, y a la vez, ambos tenían razón. Dicho de otra forma, tanto la oferta como la demanda juegan un papel crucial a la hora de asignar un valor a los bienes. En ese momento nace la síntesis de Marshall.
La síntesis de Marshall
Se puede decir que Alfred Marshall fue el padre de un gráfico que en la actualidad es ampliamente utilizado en economía. El gráfico de oferta y demanda.
Sólo el 2% de la población sabe lo que quiere y cómo lo va a conseguir ¿y tú?
Tu dinero = tu tiempo + tu talento. A lo último, te ayudamos nosotros.
Mejora tu conocimiento en finanzas aprendiendo de los mejores profesionales, con cursos efectivos y entretenidos.
La síntesis de Marshall se resume en las dos siguientes afirmaciones:
- La curva de demanda (consumidor) tiene pendiente negativa: Suponiendo que todas las demás variables se mantienen constantes (ceteris paribus), a menos precio más cantidad podremos comprar. Es decir, si tenemos 100 dólares y cada una unidad vale 1 dólar, podremos adquirir 100 unidades. Si tenemos 100 dólares y cada unidad vale 2 dólares podremos adquirir 50 unidades. Y así sucesivamente.
- La curva de oferta (productor) tiene pendiente positiva: Ceteris paribus, a mayor precio más querrá producir el empresario. Y al revés, si el precio cae el empresario se verá incentivado a producir menos.
De estas dos afirmaciones, la síntesis de Marshall concluye que el equilibrio se encuentra en el punto en que se cruzan estas dos curvas. Dicho de otra manera, el punto en el que productores y consumidores «están de acuerdo» de forma inconsciente. Inconsciente, ya que no se realizan una reunión para acordar cuanto se producirá y cuanto se comprará.
La cantidad, es la cantidad producida por el productor o la cantidad que compra el consumidor?
Hola Guillermo,
La cantidad, en el eje X o de abcisas, es el mismo para los dos. Así, en el punto de equilibrio la cantidad producida y la cantidad demandada es la misma. Se representan con el mismo eje porque es un modelo teórico. En el caso de los desplazamientos de las curvas, podría existir un reajuste que cambie el punto de equilibrio.
Lo que también podría ocurrir, aunque no es objeto de este artículo, es que existan impuestos o legislaciones que provoquen que la cantidad demandada sea diferente a la cantidad producida. A estos efectos te recomendamos visitar los dos siguientes artículos.
Exceso de oferta ————> https://economipedia.com/definiciones/exceso-de-oferta.html
Exceso de demanda ———–> https://economipedia.com/definiciones/exceso-de-demanda.html
En los artículos anteriores se explica el caso en que existe un exceso de cualquiera de las dos variables. Ahora bien, si no existen obstáculos, según la teoría el mercado tenderá al equilibrio. En caso contrario, existirá una cantidad producida y una cantidad demandada diferentes.
He expuesto el siguiente problema en varios foros y nadie me da una explicación. En mi ciudad fronteriza con Venezuela, ocurrió lo siguiente. La ciudad de Cúcuta es netamente comercial. Sus anaqueles en los mercados siempre permanecían repletos de mercancía en espera de los compradores Venezolanos. Al otro lado de la frontera miles de Venezolanos con sus bolsillos repletos d petrodolares esperan el amanecer para cruzar la línea en busca d sus mercancías. Aquí tendríamos una economía perfecta con abundante oferta y abundante demanda. Pero. La esposa del comandante de la guardia Venezolana que vigila el paso fronterizo era poco gustosa de hacer el amor con su esposo. Así que cuando la señora cerraba sus piernas,el malhumorado oficial cerraba arbitrariamente la frontera porque amanecía malhumorado. Cómo entender aquí entónses las leyes d oferta y demanda cuando aparentemente el mercado es perfecto?
Hola Álvaro,
En el caso que nos planteas, el mercado no es perfecto. Para que un mercado sea perfecto, nadie puede tener la capacidad de controlar la oferta y la demanda e influir sobre su precio. En el momento en que alguien limita de algún modo el mercado, existe un control y en un mercado de competencia perfecta no existe control. Aquí tienes la entrada:
https://economipedia.com/definiciones/competencia-perfecta.html
Esto afectaría al precio, pero dado que suponemos que existe tanta oferta y tanta demanda que esto no afecta al precio, podríamos considerar otro concepto. Si ese 'cierre' no afecta al precio, podríamos hablar de una externalidad negativa.
Saludos y gracias por la pregunta, esperamos haber ayudado.