Sistema informático

Un sistema informático es aquel sistema que aúna por un lado la parte física de la informática y por otra, la parte digital o no tangible de la informática.

En otras palabras, un sistema informático debe estar compuesto por hardware y software para que pueda denominarse como tal. Ejemplos de partes del hardware y software en un SI son los periféricos, el sistema operativo del dispositivo o las propias aplicaciones que posea.

La función principal de un sistema informático es el procesamiento de datos almacenados. Gracias a que la utilidad de los sistemas informáticos, son adaptables a casi cualquier sector o actividad económica, pueden ser utilizados casi sin restricciones.

Componentes de un sistema informático

Podemos dividir los componentes de un sistema informático según los subsistemas que posee:

  • Componentes físicos: Se trata de todo el entorno relacionado con los elementos del hardware que participan en el sistema.
  • Componentes lógicos: Engloba de nuevo, todos y cada uno de los elementos que puedan clasificarse dentro de los entornos relacionados con el software.

En adición es posible incluir también un subsistema que atribuye un cierto protagonismo al factor humano. La idea se basa en que al igual que un dispositivo electrónico necesita obligatoriamente el factor software, el factor humano es necesario para su funcionamiento de la misma forma.

Tipos de sistemas informáticos

Aunque los SI se pueden clasificar según más interese (sector, origen, tecnología…) en esta clasificación se van a exponer según su función o misión principal:

  • Almacenamiento: En este tipo de sistema sólo se almacenan datos. Ejemplos son los discos duros externos.
  • Procesamiento: En este caso, son meros procesadores de datos. Ejemplos son los router WiFi o los dispositivos ‘Chromecast’ de Google.
  • Mixtos: Se refiere a aquellos dispositivos que como SI almacenan y procesan datos. Ejemplos son las consolas de videojuegos.
  • Producción: La producción de datos se origina en aquellos SI que tienen la misión de crear, almacenar y procesar, en ese orden. Ejemplos son los dispositivos destinados únicamente a ‘minar’ criptomonedas.
  • Completo: Un sistema informático completo es aquel que almacena, procesa y produce con pocos o casi ningún condicionante. Ejemplos son los dispositivos dotados denominados como ‘inteligentes’, los cual no deja de ser una IA en su estado más básico. Algunos de estos dispositivos son los smartwatch, smartphones o los altavoces inteligentes.

Cabe destacar que el término ‘smart’ proviene del inglés, y que traducido al español vendría a ser ‘inteligente’.

Ejemplo de sistema informático

Si disponemos de un smartwatch de última generación, ¿qué incluirán sus componentes físicos y lógicos? ¿Cómo podemos clasificarlo?

En primer lugar, los componentes físico y lógico pueden incluir de forma genérica en este tipo de dispositivos una placa base, una memoria, puerto de entrada a ciertos periféricos, un sistema operativo, un tipo de firmware y, las aplicaciones que tenga de forma predeterminada.

En segundo lugar, se puede clasificar como un sistema completo, ya que puede almacenar, procesar y producir datos. Un ejemplo sería la monitorización del sueño que realizan, la cual consiste en extraer datos, tratarlos y producir ciertos informes que nos muestran nuestra actividad durante el sueño.

¿Quieres referenciar este artículo?

Jonathan Llamas , 05 de enero, 2021
Sistema informático. Economipedia.com