Sobreendeudamiento
El sobreendeudamiento es la acumulación de deuda que no puede ser pagada con el nivel de ingresos actual y esperado.
Las personas ingresan al mercado de crédito con la intención de gastar más cuando tienen ingresos bajos y luego pagar la deuda al aumentar sus ingresos esperados. Esta afirmación corresponde a la hipótesis del ciclo de vida. Es decir, estamos condicionados a solicitar préstamos en edades tempranas.
También puede considerarse sobreendeudamiento cuando el pago de la deuda supone una reducción del nivel de vida. Por ejemplo, una reducción abrupta de los gastos o la venta de activo, bien sea de forma definitiva o para adquirir otros de menor gama.
Causas del sobreendeudamiento
Entre los factores que pueden inducir al sobreendeudamiento se pueden listar los siguientes:
- Imprudencia financiera: En principio, la incomprensión del costo real de endeudarse es un factor del sobreendeudamiento. Esto puede suscitarse en la forma de la poca educación financiera, transparencia de las condiciones de los prestamistas y la incapacidad de administrar la deuda adecuadamente.
- Eventos extraordinarios: Dado que no podemos predecir con exactitud el futuro, los eventos inesperados también juegan un rol importante. Podría suceder, por ejemplo, la pérdida de empleo o desmejora, gasto médico imprevisto, el fallecimiento o nacimiento de un familiar, o el aumento de tasas de interés.
- Pobreza: Las personas de escasos recursos pueden estar orilladas a solicitar préstamos que no podrán reembolsar. Esto ocurre cuando las entidades financieras no tienen la capacidad de elegir correctamente a los prestatarios.
¿Cómo evitar el sobreendeudamiento?
Para evitar el sobreendeudamiento podrían ser útiles los siguientes consejos:
- Planifique su presupuesto: Evite mantener un nivel de vida superior a sus ingresos. También, debe eludir las compras innecesarias. Finalmente, puede considerar obtener ingresos extras.
- Cobertura de la hipoteca: Puede asegurar su hipoteca con un seguro crediticio.
- Establezca una cuota de ahorro: De esta forma genera un colchón financiero para hacer frente a los gastos imprevistos.