Mercado de crédito
Un mercado de crédito es aquel mercado financiero en que los participantes, que son las empresas, los gobiernos y los particulares, intercambian instrumentos de deuda a largo y corto plazo.
De esta forma, podemos decir que es un mercado en que los que intervienen prestan o piden prestado dinero. Hay que tener en cuenta que en este caso no nos referimos al mercado de acciones, ya que estás son inversiones y no préstamos. Por tanto, estamos hablando de obligaciones de empresas o estados. Estos las emiten y a su vez, las empresas y particulares las compran para financiarlos.
Tipos de mercado de crédito
Las clasificaciones de este tipo de mercados, similares a las del mercado de acciones, son variadas, pero podrían agruparse en las dos siguientes:
- Según el tipo de activos financieros que se intercambian. En este caso tenemos los mercados monetarios o a corto plazo, con activos de elevada liquidez; y los de capitales a medio y largo plazo, con activos que financian inversiones con períodos de tiempo de varios años.
- Por su estructura. Los primeros serían los mercados organizados, donde compradores y vendedores actúan según ciertas normas establecidas. Por otro lado, estarían los no organizados, donde no existen dichas normas, aunque sí se dan una serie de costumbres de uso.
Diferencia de mercado de crédito y de acciones
Una confusión habitual se da entre el mercado de crédito o renta fija, donde se intercambia deuda a corto y largo plazo o de renta variable, donde se compran y venden acciones. En el primero se presta dinero a empresas y estados, por tanto, hay un prestamista y un prestatario. El segundo esta relacionado con el patrimonio neto de las empresas, ya que lo que adquirimos es una parte proporcional de este, por ese motivo, en él hay inversores.
El error suele darse sobre todo en los mercados organizados como las bolsas de comercio, ya que en ellas se opera con ambos tipos de activos financieros, de renta fija y de renta variable. En el primero se espera un interés que suele ser fijo y en el segundo una rentabilidad en función del beneficio (dividendo) que es variable.
Ejemplo de mercado de crédito
Para dejar claro qué es un mercado de crédito, nada mejor que unos ejemplos de cada una de las categorías:
- Las bolsas de valores de los diferentes países son un ejemplo de mercado a largo y corto plazo y estructurado. En ellas suelen operarse los dos tipos de activos (renta fija y variable) y se hace con una serie de normas preestablecidas. El mercado de renta fija es, por tanto, un mercado de crédito.
- Un ejemplo de mercado no estructurado sería aquel en que empresas y prestamistas se ponen de acuerdo para que los segundos financien a los primeros. En estos casos no hay un mercado regulado como tal y las condiciones las ponen ambas partes de mutuo acuerdo, sin la intervención de una institución independiente a ambos.
- Un mercado a largo plazo sería el de la emisión de obligaciones de empresa o del Estado. Siempre que estos activos tengan vencimiento superior a un año.
- Un mercado de crédito a corto plazo podría ser el de la compra venta de pagarés de empresa. Normalmente se emiten a menos de un año.