Acciones en cartera

Lectura: 3 min

Las acciones en cartera son participaciones dentro del capital social de una compañía que fueron adquiridas por una persona natural o jurídica. Así, pasaron a formar parte de una cartera de inversión.

Cabe mencionar que, a diferencia de otros valores financieros, una acción es más riesgosa. Es decir, puede registrar pérdidas en el corto plazo, pero en el largo plazo siempre ofrece más ganancias que la renta fija.

Otro dato a tomar en cuenta es que las acciones en cartera pueden formar parte de una cartera de renta variable. En este tipo de portafolio es factible incluir, además de acciones, una variedad más amplia de activos de alta volatilidad como bonos convertibles y productos estructurados.

Tipos de acciones en cartera según el riesgo

Los tipos de acciones en cartera, según el riesgo, son los siguientes:

  • Defensivas: Son aquellas acciones emitidas por empresas de bajo riesgo que pertenecen a sectores que no están vinculados al desempeño de la economía. Nos referimos, por ejemplo, a los servicios básicos. En este caso, el rendimiento de los títulos tenderá a ser relativamente estable, brindando con frecuencia dividendos, aunque usualmente modestos.
  • Ofensivas: Son acciones de empresas con resultados volátiles. Es decir, pueden ganar o perder mucho. Dentro de este grupo, se consideran rubros como el tecnológico o el petrolero. Este último depende del precio internacional del crudo que, a su vez, puede enfrentar fuertes fluctuaciones, por ejemplo, por factores geopolíticos.

En este punto, cabe resaltar que la composición de la cartera depende mucho de la aversión al riesgo. Si el inversor busca ganancias relativamente estables, preferirá adquirir más acciones defensivas, aunque esto signifique renunciar a la mayor rentabilidad que ofrecen las ofensivas en el largo plazo.

Sin embargo, es importante destacar que las acciones defensivas no son la única protección ante las volatilidades del mercado. El agente puede, por ejemplo, comprar títulos con desempeños que siempre sean históricamente contrarios. Es decir, si uno cae, se espera el alza del otro (u otros), compensando la pérdida.

Otras clasificaciones de las acciones en cartera

Otras clasificaciones de las acciones en cartera son:

1.Por los derechos que brindan:

  • Preferentes: Son títulos que eventualmente pueden pagar dividendos. Además, sus propietarios tienen prioridad en caso de liquidación de la empresa, es decir, se les devolvería su dinero antes que a otros socios.
  • Ordinarias: No están obligadas a repartir dividendos, pero otorgan la facultad de votar en la Junta de General de Socios.

Lo anterior lo explicamos a detalle en este artículo de tipos de acciones.

2.Por su valor contable

Diferencia entre autocartera y acciones en cartera

Es importante distinguir las acciones en cartera de la autocartera. Esta última es el conjunto de participaciones en las que una empresa ha invertido y que pertenecen a su propio capital social.

En otras palabras, dentro de las acciones en cartera, puede existir una autocartera. En ese caso, la compañía ha comprado una parte de los títulos que ella misma ha emitido.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario