Sociología de la cultura

La sociología de la cultura es el estudio de los saberes, costumbres y experiencias que retratan el comportamiento de los individuos que viven en comunidad, a lo largo del tiempo.

Es así que la sociología de la cultura analiza el desarrollo intelectual que da identidad a un grupo de individuos. Ello, según su contexto histórico, ubicación geográfica, filosofía, tradiciones, usos y forma de comunicarse.

Importancia del estudio de la sociología de la cultura

Dentro de la sociología de la cultura existen distintos ejemplos que muestran su importancia, por la forma que influye en los individuos. A continuación, se mencionan algunos de ellos.

  • Aculturación: Se presenta cuando un grupo de individuos se encuentra en un proceso de recepción de una cultura distinta a la propia, lo que requiere toda una adaptación. Esto puede ser desde una palabra en el lenguaje, hasta casos en las que cambia por completo las costumbres de origen. Un ejemplo de ello fue en su momento la colonización. Otro caso en el que se muestra una aculturación es la adopción de prácticas distintas a las de la cultura de origen es el de la globalización, que con motivo de intercambios comerciales se ha provocado.
  • Choque cultural o shock cultural: Se presenta cuando un individuo cambia su lugar de residencia y debe adaptarse a una nueva región. Es posible que experimente en un principio emoción por algo distinto, pero también ansiedad, frustración y añoranza. En especial si la cultura de origen y la nueva son muy distintas entre sí. El proceso de adaptación depende las circunstancias en las que se dio el cambio de residencia.

Es necesario tener presente que los individuos nos agrupamos con otros por naturaleza. Pero también por el deseo de pertenecer a un nuevo grupo, es posible que se busque adaptar los valores culturales de la nueva región. Incluso aunque eso implique dejar atrás algunas costumbres de la cultura de origen.

  • Contracultura: Se presenta cuando una minoría social se revela a una cultura dominante y el desafío que emprenden se refleja en su vestimenta, lenguaje verbal, expresiones artísticas, actitudes, ideas políticas, exhibición pública de sus opiniones en relación a algún acto. Ejemplos de ellos han sido los movimientos que se han manifestado contra las guerras, la defensa de los derechos de género, libertad de expresión, movimientos ambientalistas, etc.
  • Multiculturalidad: Se da ante la coexistencia de varias culturas en un mismo espacio geográfico. Esta convivencia reconoce la diversidad cultural en todos los aspectos de la sociedad con tolerancia, sin prejuicios, ni estereotipos.  Aunque esto no implica que exista una mezcla entre culturas.
  • Interculturalidad: Se presenta cuando coexisten dos o más culturas y existe intercambio cultural entre dos o más grupos.

Es por lo anterior que la sociología de la cultura brinda herramientas teóricas y analíticas para lograr interpretar costumbres, tradiciones o saberes. Esto es particularmente importante teniendo en cuenta que los valores culturales son fundamentales para la organización de las relaciones sociales.

Por su parte, la conformación de identidad contribuye a darle cohesión a toda sociedad. Es por ello necesario comprender cuál es el papel que juega en la memoria colectiva.

Herramientas de la sociología de la cultura

La sociología de la cultura se apoya de varios ejes, tales como:

  • Teórico: Estudio de grupos concretos.
  • Heurístico: Análisis sobre los aspectos que mantienen unido a un grupo social.
  • Axiológico: Examinar la forma en que se construyen los procesos que dan identidad a diferentes grupos sociales.

¿Quieres referenciar este artículo?

Ariadna Ivette , 03 de marzo, 2021
Sociología de la cultura. Economipedia.com