Sponsor
El sponsor se encarga de patrocinar una actividad determinada, proyecto, o evento con el objetivo también de dar visibilidad a su marca.
El sponsor es un patrocinador, y como tal colabora en la puesta en marcha de un proyecto contribuyendo y aportando dinero, bienes materiales, alimentos, un lugar donde se desarrolla, promoción, o cualquier tipo de colaboración previamente pactada con el responsable del evento, o proyecto.
Un sponsor tiene como objetivo cuando participa en este tipo de acciones, dar a conocer su marca, ampliar el número de clientes y fortalecer su presencia.
Tipos de sponsor
Estos son los principales:
- Sponsor monetario. En este caso, la marca aporta una cantidad al evento, o proyecto para que se lleve a cabo, o se distribuya de la mejor manera en base a sus necesidades. Es la forma más habitual de colaborar en este tipo de acciones, especialmente si lo hacen las grandes marcas.
- Colaboración material. El sponsor se reserva su derecho de participación aportando materiales, o lugares para que se lleve a cabo. Por ejemplo: las camisetas para un equipo de fútbol en un partido benéfico.
- Patrocinio mediático. En esta ocasión se tratan del patrocinio de un medio de comunicación, el cual tiene acceso a información privilegiada, y ofrece cada detalle del evento. Este tipo de colaboración es característica de grandes eventos, o presentaciones de proyectos de una gran dimensión.
- Patrocinio nominativo. Muy propio este tipo de colaboraciones cuando se trata de eventos deportivos. La marca da una cantidad para que su nombre sea el que reza el estadio, o el evento. De esta forma durante años todo el mundo conocerá ese lugar por el nombre de esa marca.
Fases para conseguir sponsor
Hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Hay que valorar el tipo de evento, y a qué público va dirigido. Esto es necesario para saber si interesa, o no ya que uno de los objetivos es dar a conocer la propia marca. Por ejemplo, si la empresa es de fisioterapia, un evento deportivo será interesante, pero si se trata de una acción gastronómica quizá no tenga demasiado sentido. Por lo tanto, hay que valorar el tipo de público que asistirá.
- Habrá que conocer lo que el creador del evento evento, o proyecto necesita y si está en las manos de esa empresa poder colaborar de alguna forma, y llegar a acuerdos para ello.
- Los eventos solidarios son una forma de ofrecer apoyo, y también construir una buena imagen de marca por lo que es recomendable si se pretende patrocinar una acción de este tipo, valorarlos.
- Los objetivos del patrocinio también deben estar claros desde el principio. ¿Qué se pretende conseguir con esta opción? ¿Notoriedad? ¿Clientes? ¿Visibilidad? ¿Presentación de una marca a una sociedad local en auge? Hay que realizarse una serie de cuestiones y darles respuesta para participar como sponsor y conseguir los objetivos propuestos.
¿Cuál es la diferencia entre sponsor y mecenas?
En algunas ocasiones pueden llegar a confundirse. Estas son las diferencias más destacadas:
- El mecenas no pretende alcanzar unos beneficios comerciales de manera inmediata, o directa. Suele ser una persona, o entidad con gran poder adquisitivo o social, que se encarga de ayudar a artistas a dar salida a sus proyectos.
- El sponsor participa en eventos, o proyectos, pero si pretende conseguir que su marca sea más visible, o haya una repercusión económica favorable en forma de aumento de clientes, o ganancias a través del reconocimiento y la participación.