Stock (estocaje)

El stock es el conjunto de mercancías almacenadas por una empresa.

Esta mercancía se refiere a materias primas y productos terminados dispuestos para ser entregados a clientes. Es decir, la mercadería asociada al proceso productivo de la organización.

Clasificación del estocaje

El stock puede ser clasificado dependiendo de su precio. De esta forma, se tiene mercadería de alto, mediano y bajo precio.

Está clasificación permite llevar control del segmento de mercado con mayor dinamismo. Asimismo, esta observación permite ajustar la estrategia de la compañía.

Control de estocaje

El control del stock se realiza para identificar los niveles de la demanda de los bienes o servicios producidos. Además, la gestión de stock permite identificar el nivel óptimo para la compañía. Esto, debido a que acumular existencias o tener un bajo nivel puede ser perjudicial para la organización. Por ejemplo, con bajo nivel de stock, frente a un problema en la producción la compañía podría quedarse sin productos y perder cuota de mercado. Del mismo modo, acumular existencias genera mayores costos de almacenamiento y es riesgoso para bienes perecederos o susceptibles a obsolescencia.

Para determinar el nivel óptimo de estocaje se debe tomar en cuenta la efectividad del suministro de los proveedores. Además, se toma en cuenta la estabilidad del precio de los productos o los descuentos por volumen de compra. También debe tener en cuenta que el nivel de stock debe ser una protección del proceso productivo. Es decir, sirve para garantizar el suministro constante de los bienes producidos.

Ejemplo de stock

Asumamos una compañía que se dedica a la comercialización mayorista de bebidas no alcohólicas. Esta adquiere los productos directamente de los productores. En este caso, su stock esta determinado por las diferentes botellas de bebidas disponibles para la venta.

¿Quieres referenciar este artículo?

Gabriel Páez , 22 de enero, 2020
Stock (estocaje). Economipedia.com