Tasa impositiva
La tasa impositiva es el porcentaje que se aplica sobre la base imponible para el cálculo del respectivo impuesto por pagar.
Es decir, la tasa impositiva es el tanto por ciento que se multiplica por el monto sujeto a impuesto.
Debemos recordar que la base imponible es la cuantía sobre la cual se obtiene un impuesto determinado. Es decir, para obtener la cuota tributaria (el impuesto que se debe satisfacer) es necesario calcular primero la base imponible.
Por ejemplo, en el caso del Impuesto al Valor Añadido (IVA), si el valor de venta del producto es de 110 euros, esta es la base imponible. Entonces, si la tasa imponible es de 19%, el impuesto por pagar es de 20,9 euros (110*19%), y el precio de venta es de 130,9 euros (110+20,9).
Tasa impositiva única y escalonada
Cabe señalar que, para un mismo impuesto, la tasa impositiva no siempre es única, sino que puede ser escalonada.
Por ejemplo, para el impuesto a la renta, para un cierto rango de ingresos, la tasa puede ser del 20%. Y, una vez superado ese nivel, la tasa puede subir a 35%.
Puede tratarse de un esquema como el siguiente (el dato de los ingresos está en unidades monetarias o um y para un periodo mensual):
0-2.000 | 20% | |
2.000-10.000 | 35% | |
mayor a 10.000 | 40% |
Entonces, si una persona gana 6.000 um al mes, existen dos posibilidades para el cálculo del impuesto:
- 6.000*0,35=2.100 um
- (2.000*0,2)+(4.000*0,35)=400+1.400=1.800 um
Es decir, en el segundo caso, una parte de los ingresos imponibles pagan una tasa, y al resto se le aplica otra tasa.
Tipos de tasas según la relación tasa-base
De acuerdo a la relación entre la tasa impositiva y la base imponible, podemos encontrar la siguiente clasificación:
- Tasas progresivas: Si la base es mayor, mayor será la tasa aplicable. Por ejemplo, pueden establecerse tasas más altas para las personas con mayores ingresos.
- Proporcionales: Todos los contribuyentes pagan el mismo porcentaje respecto de su base. Puede ser el caso del IVA, es la misma tasa para todos.
- Regresivas: Cuando, a menor base, los contribuyentes terminan pagando una mayor tasa. Es lo contrario a las tasas progresivas.
Tasas sobre cantidades
Otro punto a tener en cuenta es que las tasas impositivas pueden cobrarse no solo sobre montos de dinero, sino sobre cantidades de un bien o producto.
Por ejemplo, puede establecer una tasa que se calcule por cada 1.000 litros de hidrocarburos, como la gasolina o el petróleo.
Tasa versus tasa impositiva
Debemos aclarar también que cuando nos referimos únicamente al concepto de tasa, este es un tributo que debe pagar un ciudadano o usuario por el uso privado de un bien o servicio de dominio público.
A diferencia de los impuestos, dicho tributo se basa en el principio de beneficio, es decir, existe una contraprestación directa a quien paga la tasa. En cambio, cuando se paga un impuesto como el IVA no se recibe una retribución inmediata por ello por parte del Estado.
Por ejemplo, cuando se quiere tramitar el documento de identidad se debe pagar una tasa administrativa. Esta no es una tasa impositiva porque no corresponde a un impuesto.