Tasa
La tasa es un tributo que debe pagar un consumidor o usuario por el uso privado de un bien o servicio de dominio público.
La tasa basa su hecho imponible en el uso privativo de un bien o servicio de dominio público. A diferencia de los impuestos, dicho tributo se basa en el principio de beneficio.
Por esta razón, en otras palabras, la tasa es la cuantía económica que debe desembolsar una persona por el uso privativo de un servicio que se encuentra bajo el dominio del Estado.
Dichas tasas están recogidas por ley y son fijadas por el Gobierno.
La principal diferencia entre tasa e impuesto es la contraprestación directa que recibe el usuario al realizar el pago de dicha tasa.
A diferencia de los precios públicos, las tasas son obligatorias y, por tanto, no voluntarias. Si bien es cierto que el concepto de tasa y precio público puede variar por países.
Tipos de tasa
Las tasas, al igual que otros muchos conceptos, presentan variaciones que configuran una relación de tipos de tasas que pueden coexistir en el sistema.
Así, entre los tipos de tasa existentes podríamos destacar:
- Tasas estatales: Tasas que aplica el Gobierno central por servicios que se prestan desde el Gobierno nacional.
- Tasas autonómicas: Al igual que las estatales, tasas que aplica el Gobierno, pero en este caso de la comunidad autónoma o la región correspondiente.
- Tasas locales: De igual forma, una tasa aplicada por el Gobierno local; por los ayuntamientos.
- Tasa administrativa: Hace referencia a toda aquella tasa que deba abonarse por el uso de un servicio público. Por ejemplo, para hacerse el documento nacional de identidad.
Así, podríamos decir que esta relación aglutina las principales tasas con las que podríamos encontrarnos en nuestra vida cotidiana.
Tasa de interés
De la misma forma, también se denomina tasa al tipo de interés al que se presta el dinero en el mercado. En este sentido, a esta se le denomina tasa de interés. Así, dicho concepto hace referencia al porcentaje de capital extra que debemos abonar por contraer un préstamo con una entidad bancaria.
Entre los tipos de tasa de interés más conocidos cabe destacar los siguientes:
- Tasa de interés real.
- Tasa de interés variable.
- Tasa de interés fija.
- Tasa de interés nominal (TIN).
- Tasa de interés efectiva.
Dichas tasas están sometidas a la oferta y demanda que presente el mercado.
Diferencia entre tasa y tarifa
Aunque ambos conceptos tiendan a presentarse como sinónimos, no estamos haciendo referencia a lo mismo. En este sentido, la tasa y la tarifa presentan una serie de matices que hacen un concepto distinto del otro.
Para ello, debemos saber lo que es una tasa y lo que es una tarifa, permitiéndonos conocer de esta forma cuáles son sus diferencias.
Así, la tasa es un tributo que debe pagar el consumidor que quiera hacer uso privado de un bien o servicio de dominio público. En este sentido, como la tasa de basuras o las tasas universitarias.
Mientras que, una tarifa es la cuota, o el listado de cuotas, que debe abonar un consumidor o usuario que desea adquirir un bien, así como utilizar un determinado servicio. Independientemente de que sea público o privado. Esta se encuentra recogida y varía en relación a algo. Así, podemos encontrar un ejemplo de esta en la tarifa del móvil, la tarifa de la luz, entre otras.
Así, podríamos destacar estas definiciones como la muestra de que ambos conceptos presentan matices que los hacen distintos el uno del otro.