Los tipos de rectas son las formas en las que pueden clasificarse aquellas sucesiones de puntos que se prolongan hacia el infinito, y en una sola dirección (no presentan curvas).
Es decir, las rectas son aquellas líneas que no tienen inicio ni fin y siempre mantienen la misma inclinación o pendiente.
Las rectas son un elemento unidimensional básico en la geometría y puede clasificarse en función a distintos criterios como veremos a continuación.
Tipos de rectas según su ubicación respecto a otra
De acuerdo con su ubicación o posición respecto a otra(s), dos o más rectas pueden ser:
Sólo el 2% de la población sabe lo que quiere y cómo lo va a conseguir ¿y tú?
Tu dinero = tu tiempo + tu talento. A lo último, te ayudamos nosotros.
Mejora tu conocimiento en finanzas aprendiendo de los mejores profesionales, con cursos efectivos y entretenidos.
- Paralelas: No tienen ningún en común y siempre mantienen la misma distancia la una de la otra (son equidistantes). También se caracterizar por tener la misma inclinación o pendiente:

- Secantes: Tienen un punto de intersección. Pueden distinguirse dos tipos:
- Perpendiculares: Al cruzarse forman cuatro ángulos rectos, es decir, que miden 90º. Cabe precisar que si la recta 1 y la recta 2 son perpendiculares, la pendiente de la recta 1 es igual al inverso de la pendiente de la recta 2 y multiplicado por -1. Es decir, si la pendientes de la recta 1 es 1/2 o 0,5, la pendiente de la recta 2 es -2.
- Oblicuas: Al intersecarse forman dos ángulos agudos (menores de 90º) iguales y dos ángulos obtusos (mayores de 90º), también iguales. Cada par de ángulos idénticos se encuentran uno al lado opuesto del otro (ver imagen inferior).


Asimismo, pueden distinguirse las rectas coincidentes que son aquellas que tienen todos sus puntos en común. Se cumple que, en su ecuación implícita (0=Ay+Bx+C), sus coeficientes son proporcionales, es decir: A/A’=B/B’=C/C’. Por ejemplo, en la imagen inferior vemos que 1/2=2/4=5/10.

Rectas según dirección
Según su dirección, las rectas pueden clasificarse en:
- Horizontal: Es aquella recta paralela al eje de las abscisas (horizontal). También se puede decir que su inclinación es 0.

- Vertical: Es la recta que es paralela al eje de las ordenadas (vertical).

- Inclinada: Es aquella cuya pendiente es distinta de cero. No es paralela ni al eje horizontal ni al eje vertical.
