Transparencia de mercado
La transparencia del mercado significa que los participantes cuentan con toda la información existente sobre este, la cual debe ser completa, clara y veraz.
Esta condición es estrictamente necesaria para el correcto funcionamiento y la consecución de eficiencia en los mercados.
La naturaleza de transparencia de mercado asume que cada uno de los protagonistas que intervienen tienen la capacidad de tomar decisiones de consumo o producción (según corresponda) contando con el máximo nivel de información disponible referente a las condiciones propias de cada sector.
Importancia de la transparencia de mercado
Como se ha indicado, el hecho de que un mercado sea o no trasparente es una condición especialmente importante a la hora de estudiar su nivel de eficiencia.
Es decir, si los intervinientes necesitan de un alto gasto de recursos para conseguir información de manera completa y real, esto suele traducirse en menores grados de transparencia. Por ende, se genera ineficiencia.
Al hablar de información amplia y útil, nos referimos a precios y cantidades de bienes y servicios. Igualmente, a las características esenciales referidas a la calidad de los mismos. Gracias a datos de este tipo, los agentes productores y los consumidores adquieren mejor capacidad para escoger entre distintas alternativas.
Un mercado que no es transparente difícilmente funcionará de una manera adecuada, especialmente, en mercados como el financiero o el bursátil. En estos sectores, el volumen y la importancia de los datos son la base de la toma de decisiones de los operadores.
A la hora de llevar a cabo operaciones de inversión o similares es necesario poder contar con datos fieles a la realidad y que no escondan o distorsionen el mapa completo del mercado.
Es por lo anteriormente comentado que las diferentes legislaciones internacionales en materia económica estimulan la transparencia de mercado. Esto, a través de muy diversos mecanismos, como las presentaciones públicas de cuentas de resultados.