Vacante de trabajo

La vacante de trabajo es un puesto laboral sin ocupar, por lo que la empresa u organización se encuentra en búsqueda de una persona a quien delegar ese cargo.

Es decir, la vacante de trabajo es aquella que está libre, ya sea por la rotación que siempre se da en el mundo laboral o por la expansión de la empresa.

Entonces, por un lado, la vacante puede haber quedado libre porque quien la ocupaba ha sido ascendido dentro de la organización. Otro escenario es que la persona haya renunciado a la empresa por una nueva propuesta de trabajo, o para buscar otra oportunidad laboral, o por jubilación.

Sin embargo, también puede suceder que la compañía esté en un proceso de expansión en el que necesite contratar nuevo personal. Por ejemplo, si un banco abre una nueva sucursal de sus oficinas, necesitará contratar a trabajadores que atiendan en dicha sede.

Cabe señalar que cada vacante de trabajo tiene un perfil de profesional que podrá ocuparlo de manera óptima. Por ejemplo, para un cargo de gerencia la empresa requerirá varios años de experiencia, además de estudios especializados.

Formas de cubrir la vacante de trabajo

Existen dos formas de cubrir una vacante de trabajo:

  • Internamente: Se propone a un empleado de la empresa. Por ejemplo, cuando el puesto de gerente financiero queda vacante y pasa a ser ocupado por quien era el subgerente financiero. También se puede cubrir un puesto convocando a todos los trabajadores de la empresa a que participen de un proceso de evaluación, o se les puede animar a que presenten recomendaciones de personas conocidas (esto garantizaría cierto nivel de confianza).
  • Externamente: La empresa busca cubrir la vacante a través de un proceso abierto a personas que en el momento no pertenecen a la organización. Suelen realizarse varias etapas de selección a fin de elegir al profesional que encaje con el perfil deseado.

Desempleo friccional y vacantes de trabajo

Como mencionamos previamente, algunos puestos de trabajo pueden quedar vacantes porque las personas deciden dejar su empleo para buscar nuevas oportunidades.

Lo anterior implica que hay una parte del desempleo que se explica por la propia dinámica del mercado laboral, existiendo un lapso de tiempo desde que el individuo ha dejado voluntariamente su trabajo y hasta que encuentra uno nuevo. A esto se le conoce como desempleo friccional.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 22 de junio, 2020
Vacante de trabajo. Economipedia.com