Variable exógena

Lectura: 2 min

Una variable exógena es aquella cuyo valor está determinado por factores externos al modelo en el que se incluye.

La palabra exógeno, hace referencia a algo que se forma en el exterior de algo. De esta referencia, podemos concluir que una variable exógena es aquella que se forma fuera de un modelo. Pondremos un ejemplo con el modelo económico más clásico y conocido, el de la ley de oferta y demanda. Supongamos que vamos a estimar la cantidad de cereales ofertados. Para ello, utilizaremos dos variables.

O = P + L

Donde:

O: Es la oferta

P: Es el precio

L: Son las lluvias

Desde un punto de vista teórico y muy simple, los cambios en el precio pueden afectar a la cantidad oferta y, al mismo tiempo, la cantidad ofertada puede afectar al precio. Así, la variable precio es una variable endógena. Sin embargo, la cosa es diferente con las lluvias, ¿por qué? Porque la lluvia es una variable externa (exógena). Es decir, la cantidad de lluvia puede afectar a la oferta pero la cantidad oferta no puede afectar a la cantidad de lluvias. Las lluvias son las que son, se forma fuera del modelo. Este sería un caso de variable exógena.

De lo anterior, podemos decir que tenemos dos tipos de variables. Las variables exógenas cuyo valor no depende de la evolución de las variables del modelo. Y las variables endógenas, cuyo valor sí depende de la evolución de las variables del modelo.

Ejemplos de variable exógena

Las variables exógenas están presentes en muchos casos en la economía. Factores externos que no podemos controlar y que afectan a la evolución de la economía. Es decir, son variables que se encuentran preestablecidas.

Dado que el estudio de las variables exógenas es fundamental, vamos a ofrecer varios ejemplos de variables exógenas:

  • La estatura del jefe y los ingresos de la compañía: Incluso aunque hiciéramos un modelo que explicara la relación entre la estatura del jefe y los ingresos de una empresa, la variable estatura es una variable exógena. La estatura es la que es, viene predeterminada y no puede ser afectada por ninguna variable del modelo.
  • Lluvias y crecimiento del césped: Seguramente el crecimiento del césped dependa de la cantidad de lluvias, ahora bien el crecimiento del césped no provocará un aumento de las lluvias.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario