Variable endógena

Una variable endógena es una variable cuyo valor está determinado por las relaciones establecidas dentro del modelo en el que está incluida.

Algo endógeno es algo que se forma en el interior de algo. Por tanto, de ahí deducimos que una variable endógena es aquella que se forma en el interior de un modelo. Por ejemplo, en un modelo que trata de explicar la renta de una persona. Supongamos que queremos explicar la renta neta de una persona. Dos variables que pueden ayudarnos a estimar la renta son el consumo y el sueldo.

Renta neta = Consumo + Sueldo

El modelo intenta explicar la renta neta en función de lo que consume y lo que cobra de salario una persona. En principio, lo normal es que a mayor consumo y mayor sueldo, mayor renta. Sin embargo, también podemos establecer que a mayor renta, más consumiremos. El consumo dependerá de la cantidad de renta que ganemos. Este ejemplo es un caso de variable endógena.

No ocurre lo mismo con el sueldo ¿por qué? Porque el sueldo es una variable fija. Es decir, nosotros cobramos, por ejemplo, 1.000 dólares. La renta puede cambiar, pero el sueldo se mantendrá fijo en 1.000 dólares. Este último, es un caso de variable exógena.

De lo anterior, podemos decir que tenemos dos tipos de variables. Las variables exógenas cuyo valor no depende de la evolución del modelo. Y las variables endógenas, cuyo valor sí depende de la evolución del modelo.

Variables endógenas en la economía

Las variables endógenas son una parte fundamental de la econometría y los modelos económicos. Son muchas las variables cuyo valor depende de la evolución de un modelo. Es decir, no están preestablecidas de antemano. En economía se emplean, en muchas ocasiones, modelos causales. O lo que es lo mismo, modelos que intenta explicar una variable en función de otras.

El estudio de las variables endógenas juega un papel fundamental en el ámbito económico. A continuación se muestran varios ejemplos de variables endógenas:

  • Ingreso y consumo: Podemos estimar que a mayor ingreso más consumiremos. Al igual que a mayor consumo, podemos predecir mayores ingresos.
  • Educación y nivel de ingresos: A mayor educación, más probable es obtener unos ingresos mayores. Pero también, a mayor nivel de ingresos, más probable es que tengamos niveles de educación superior.
  • Precio y demandaA menor precio mayor demanda. Pero a mayor demanda, mayor precio.

Este tipo de variables también juegan un papel importante en otros ámbitos que no son la economía. Por ejemplo, en la biología. La cantidad de lluvias puede explicar el crecimiento de bosque. A la misma vez el crecimiento de un bosque también puede explicar la cantidad de lluvias.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario