Ronald Coase

Lectura: 3 min

Ronald Coase (1910-2013) nacido en Reino Unido, fue un economista reconocido principalmente por recibir el Premio Nobel en 1991. Dicho galardón se le otorgó por su aporte sobre la importancia de los costes de transacción y de los derechos de propiedad para el funcionamiento del mercado.

Coase observó que, en el mundo real, el intercambio de mercancías no era tan automático como planteaba la teoría económica. Los individuos y empresas invierten recursos (dinero y tiempo) para encontrar y negociar con proveedores o clientes. Dichos pagos y esfuerzos fueron denominados por el académico inglés como los costes del mecanismo de precios. Posteriormente, otros economistas los definieron como costes de transacción.

Lo anterior fue un gran aporte porque tradicionalmente solo se consideraban los costes de producción y de distribución.

Coase fue uno de los principales exponentes de la nueva economía institucional. Igualmente, se le considera fundador del análisis económico del derecho, que consiste en aplicar los conceptos económicos al estudio y diseño de las leyes.

El trabajo de Ronald Coase hizo además hincapié en la relevancia de las instituciones para el desarrollo. Si no existen entidades que velen por el cumplimiento de las normas, sería muy difícil hacer valer los contratos.

Vida de Ronald Coase

Los hechos más importante en la vida de Ronald Coase fueron los siguientes:

  • Nació en Londres en 1910 y estudió en London School of Economics donde se graduó en 1932.
  • Ejerció la docencia en Dundee School of Economics and Commerce(1932-1934), luego en la Universidad de Liverpool(1934-1935) y en London School of Economics en dos periodos (1935-1939 y 1946-1951).
  • En 1937 publicó “The Nature of the firm”, donde aborda el tema de las empresas y de cómo surgen para reemplazar al mercado como el mecanismo de asignación de recursos.
  • Emigró a EE.UU. en 1951, ocupando cargos en la Universidad de Buffalo, en la Universidad de Stanford(en el Center of Advanced Study in the Behavioral Sciences) y en la Universidad de Virginia.
  • En 1964 llegó a la Universidad de Chicago, donde dirigió la revista Journal of Law and Economics entre 1964 y 1982.
  • En 1960 publicó “The problem of the social cost” donde desarrolla el Teorema de Coase que sostiene que, ante externalidades negativas, los agentes pueden negociar para alcanzar un equilibrio más eficiente.
  • Falleció en el 2013 en EE.UU. a la edad de 103 años.

Aportes de Ronald Coase

Los principales aportes de Ronald Coase son las siguientes:

  • Costes de transacción: El término fue acuñado por John Kenneth Arrow. Sin embargo, fue Coase quien hizo por primera vez referencia en “The Nature of the firm” a los “costes del mecanismo de precios”. Posteriormente, el economista británico desarrolló el tema con mayor profundidad en “The problem of the social cost”.
  • El origen de las empresas: Coase explica que cuando la firma sustituye al mecanismo de precios en la asignación de recursos se evitan costes de transacción. Veamos el caso de un bien que podamos conseguir fácilmente en el mercado, por ejemplo, una gaseosa. Según Coase, para la sociedad es más eficiente organizar su fabricación dentro de empresas. Esto, en lugar de que cada persona produzca la bebida por su cuenta.
  • Teorema de Coase: Cuando los costes de transacción son cero (o casi nulos) y los derechos de propiedad están definidos, el mercado funciona eficientemente. Así, puede resolverse la existencia de externalidades negativas.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario